SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Productive and qualitative performance of tomato plants as a function of the application of plant growth regulators and mineral nutrientsDetection of asymptomatic Solanum lycopersicum L. plants infected with Fusarium oxysporum using reflectance VIS spectroscopy índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versão impressa ISSN 2011-2173

Resumo

DE MELO E SILVA-NETO, CARLOS et al. Interacción entre fungicidas biológicos y químicos con polinizadores de tomate. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2018, vol.12, n.2, pp.425-435. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2018vl2i2.7690.

El uso inapropiado de agroquímicos es perjudicial para las abejas que visitan los cultivos agrícolas, lo que reduce la producción por la afectación de la polinización y son pocos los estudios sobre este tema. El objetivo de este estudio fue verificar la incidencia de diferentes fungicidas sobre la visita de abejas en cultivos de tomate y sus efectos sobre la deposición de granos de polen en el estigma, número de semillas, masa y tamaño del fruto. Los experimentos consistieron en 10 tratamientos que fueron: (T1) tratamiento control sin agroquimicos; (T2 y T3) Bacillus subtilis en diferentes frecuencias de aplicación; (T4) hidróxido de cobre; (T5) B. subtilis e hidróxido de cobre; (T6) acibenzolar-S-metilo; (T7) trifloxistrobina+tebuconazol y B. subtilis; (T8) hidróxido de cobre + Mancozeb; (T9) propineb+(-trifloxistrobina+tebuconazol); (T10) (trifloxistrobina+tebuconazol)+ B. subtilis+hidróxido de cobre. Se determinó la presencia de la marca de polinización en la flor, la carga de polen en los estigmas, el número de semillas por fruto, y el tamaño y masa de los frutos en cada tratamiento. Posteriormente, se estimó la tasa de mortalidad de Melipona quadrifasciata expuesta a cuatro fungicidas (trifloxistrobina + tebuconazol, manganeso y zinc, hidróxido de cobre, Bacillus subtilis). La tasa de mortalidad de M. quadrifasciata en 24 horas de evaluación fue mayor en los tratamientos con hidróxido de cobre y trifloxistrobina+tebuconazol (75 y 50%, respectivamente). La tasa de mortalidad fue menor en los tratamientos con manganeso y zinc, Bacillus subtilis y el tratamiento de control. Los tratamientos con trifloxistrobina y tebuconazol redujeron la presencia de marcas de mordida y granos de polen en el estigma de las flores. Los frutos de los tratamientos control y con B. subtilis e hidróxido de cobre fueron más grandes y tuvieron mayor masa. Por lo tanto, un mayor número de aplicaciones de pesticidas en las plantas de tomate reducen las tasas de visitas de abejas en las flores y en consecuencia, la cantidad de granos de polen depositados en los estigmas afectando también la producción de los frutos.

Palavras-chave : abejas; carga de polen; Bacillus subtilis; trifloxystrobin; tebuconazol; compatibilidad de agroquímicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )