SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Agua tratada magnéticamente para irrigação: efeitos na produção e eficiência do uso da água na cultura da cenoura (Daucus carota L.)Effect of organic residue compost made from household waste, plant residues and manure on the growth of lettuce índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versão impressa ISSN 2011-2173

Resumo

PEREZ-PAZOS, JAZMÍN VANESSA; LUNA-CASTELLANOS, LILY LORENA  e  BURBANO-FIGUEROA, OSCAR. Acumulación de biomasa en yuca (Manihot esculenta C.) ante la respuesta a la aplicación de fertilizantes NPK y biofertilizantes en condiciones de invernadero en dos tipos de suelo. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2018, vol.12, n.2, pp.456-463. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2018vl2i2.7676.

El cultivo de la yuca en el Caribe colombiano es un sistema productivo con un bajo nivel de integración de tecnologías modernas sustentables que permitan incrementar la rentabilidad del cultivo. La validación de prácticas asociadas a la fertilización conforma una de las alternativas para incluir en las estrategias de manejo integrado del cultivo. El objetivo de este estudio fue evaluar a nivel de casa malla, la respuesta de acumulación de biomasa en plantas de yuca a la fertilización NPK en dos tipos de suelos (arenoso y franco-arcilloso) y en presencia de tres biofertilizantes. El efecto de diferentes inoculantes microbianos comercialmente disponibles, Azobac® (Azotobacter chrococcum), Fosforiz® (Pseudomonas fluoresceins) y micorrizas arbusculares (Safer Micorrizas®), fue evaluado en mezcla con diferentes niveles de fertilización inorgánica (100, 75, 50, 25 y 0%), más los testigos sin inoculación en un arreglo factorial 2x3x5. Los resultados obtenidos indican que el nivel de fertilización NPK en el que se alcanza la mayor acumulación relativa de biomasa ocurre al 25% de la mezcla. Los mayores valores de acumulación de biomasa se alcanzan con la presencia de micorrizas. Azobac® y Fosforiz® no exhibieron ningún efecto sobre la acumulación de biomasa. Los resultados obtenidos sugieren que los biofertilizantes comerciales basados en micorrizas pueden ser usados para maximizar la respuesta a la fertilización con NPK.

Palavras-chave : nutrición vegetal; bacterias promotoras de crecimiento; hortalizas de raíz; cultivos de almidón; región Caribe colombiana; suelo arenoso; suelo franco arcilloso.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )