SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Rice husk substrates and pruning time for gypsophila productionPropagation of three native Brazilian Piper species by cuttings and indole butyric acid índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versão impressa ISSN 2011-2173

Resumo

MATSUSHITA, MILTON S.; DESCHAMPS, CÍCERO; CORREA JUNIOR, CIRINO  e  MACHADO, MARÍLIA P.. Análisis de la producción de capítulos florales y aceite esencial de cultivares de manzanilla (Chamomilla recutita) en diferentes épocas de cosecha. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2018, vol.12, n.2, pp.484-490. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2018vl2i2.7518.

La manzanilla [Chamomilla recutita (L.) Rauschert] pertenece a la familia Asteraceae y es parte de un gran grupo de plantas medicinales cultivadas y utilizadas en Brasil y en todo el mundo. El objetivo de este estudio fue evaluar la productividad de capítulos florales junto con el contenido y composición del aceite esencial de cuatro cultivares de manzanilla en tres períodos de cosecha. Se ha llevado a cabo el experimento en la Estación Experimental de Canguiri (UFPR) en el período del 15 de mayo hasta el 09 septiembre de 2015. Se evaluaron cuatro cultivares comerciales de manzanilla adquiridos en diferentes países: Twinings (Inglaterra), Auchan (España), Lipton (Escocia) y Mandirituba (Brasil), que tradicionalmente se cultivan en Paraná. El diseño experimental fue de bloques al azar a través de un factorial 4x3 (4 cultivares y 3 períodos de cosecha) y con cuatro repeticiones. A los 96 días tras la plantación se realizaron cosechas manuales, en un total de tres cosechas. Después de cada cosecha, se sometieron los capítulos a secado. La extracción de aceite esencial y la identificación de los componentes químicos del aceite esencial se realizaron en el Laboratorio de Ecofisiología de UFPR. La época de cosecha afectó la producción de capítulos y aceite esencial, siendo mayor en la primera (276,9 y 0,71 kg ha-1, respectivamente) y tercera cosechas (262,6 y 0,77 kg ha-1, respectivamente). Los cultivares y las cosechas no tuvieron influencia sobre el porcentaje de aceite esencial (0,22 a 0,29%) obtenido de los capítulos de las flores, pero contribuyen con la definición del compuesto químico a producirse.

Palavras-chave : planta medicinal; productividad; composición química; potencial genético; momento de cosecha.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )