SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Effects of four ethylene inhibitors on the ripening of coffee (Coffea arabica L.) fruits during the pre-harvest periodDevelopment and root morphology of passion fruit in different substrates índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versão impressa ISSN 2011-2173

Resumo

NUNES GOMES, ERIK; PEREIRA MACHADO, MARÍLIA; MIOLA, JOSÉ  e  DESCHAMPS, CÍCERO. Área foliar y nebulización intermitente en la propagación de lúpulo por estacas de tallo. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2018, vol.12, n.2, pp.508-513. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2018vl2i2.7652.

Lúpulo (Humulus lupulus L.) es una planta con una economía importante debido a su uso en la industria cervecera. Los conos producidos por esta especie contienen las principales sustancias responsables de la amargura y el aroma de la cerveza. El cultivo de plantas de lúpulo en Brasil es aún incipiente en la información y los métodos eficientes para su propagación son escasos en este contexto. El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de las diferentes áreas de hoja (dos hojas enteras, dos hojas a la mitad, una hoja entera, una hoja a la mitad y estacas sin hojas) en estacas herbáceas plantadas en ambientes con y sin nebulización intermitente. El experimento fue conducido en un invernadero en la ciudad de Curitiba-PR, Brasil (25°25'40 "S y 49°16'23" W). Después de 30 días se evaluaron los porcentajes de supervivencia, enraizamiento, brotación y retención de hojas, número de raíces, longitud promedio de raíces y masa seca de raíces y brotes. Las estacas con una o dos hojas enteras y dos hojas a la mitad, bajo nebulización, mostraron los porcentajes de enraizamiento más altos (entre 90 y 97,5%). En el ambiente sin niebla, los valores más altos se observaron en los esquejes con una o dos hojas por la mitad y una hoja entera (entre 62,5 y 72,5%). Las estacas sin hojas tuvieron bajos porcentajes de supervivencia (2,5% en ambos ambientes). Bajo condiciones de neblina intermitente, se recomienda preparar esquejes de tallo con una o dos hojas enteras y, sin nebulización, se recomiendan esquejes con una hoja entera.

Palavras-chave : Humulus lupulus; Chinook; reproducción asexual; enraizamiento; ambientes de crecimiento; transpiración.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )