SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Leaf area and intermittent misting on hop plants propagation by stem cuttings índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versão impressa ISSN 2011-2173

Resumo

DIAS DO VALLE, KARMINNE et al. Desarrollo y morfología de la raíz del maracuyá en diferentes substratos. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2018, vol.12, n.2, pp.514-520. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2018vl2i2.7779.

Entre los factores que contribuyen para un correcto desarrollo inicial de las plantas, está el sustrato utilizado, por tanto, el objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto del sustrato en la formación inicial y morfología de las raíces de dos especies de maracuyá. El experimento fue realizado en vivero con polisombra de interceptación luminosa (60%), en la Universidad Federal de Goiás (UFG), Regional Jataí, Brasil. Los materiales utilizados fueron maracuyá (Passiflora edulis f. flavicarpa) y el cultivar FB 200 (Flora Brasil). Se utilizaron semillas de frutos recolectados del huerto experimental de la UFG. Se sembraron en tres tipos de sustratos: Suelo I (mezcla de 2 partes de suelo + 1 parte de gallinaza + 1 parte de arena), Suelo II (suelo de barranco) y Bioplant®; se utilizó bolsas perforadas para plántulas con capacidad de 1,5 L. El diseño experimental utilizado fue completamente aleatorio con seis tratamientos, ocho repeticiones y cuatro plántulas por parcela. Después de 30 días de siembra, se evaluó: peso fresco de la raíz, peso seco de raíz y morfología de la raíz. El sustrato tuvo efecto en el desarrollo inicial de las plantas de maracuyá, donde se obtuvo los mejores resultados con Bioplant®. Este sustrato sobresalió en todas las características evaluadas mostrando su potencialidad en la propagación de esta especie.

Palavras-chave : Passiflora edulis f. flavicarpa; crecimiento; propagación; frutales; obtención de plántulas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )