SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Rooting of yellow mombin cuttings (Spondias mombin L.) as a function of the application of plant regulatorsSolanum tuberosum isolate sensitivity to Phytophthora infestans when using three systemic fungicides author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

Print version ISSN 2011-2173

Abstract

GOMEZ, MANUEL IVÁN et al. Estrés abiótico causado por aplicaciones foliares de boro en papa amarilla diploide (Solanum tuberosum, Grupo Phureja) cultivar Criolla Galeras. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2018, vol.12, n.3, pp.582-591. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2018vl2i3.9520.

La aplicación foliar de boro (B) es una práctica frecuente en el manejo de la fertilización en papa amarilla diploide, generalmente, se realiza de manera excesiva y empírica generando toxicidades en el cultivo. Se determinó bajo condiciones de invernadero el efecto de la aplicación foliar de B en dosis de 0; 0,5; 1,2 y 4,0 kg ha-1, utilizando como fuentes octaborato de Na (20,5% B, 11% Na) o ácido bórico (17,5% B), sobre variables fisiológicas, metabólicas y síntomas de toxicidad en papa amarilla diploide cultivar Criolla Galeras. Se presentaron diferencias significativas (P<0,05) entre fuentes y dosis para materia seca (MS), área foliar (AF), contenido de prolina y pérdida de electrolitos (CEh). Se observó una mayor toxicidad por B cuando se aplicó octaborato de sodio en concentraciones de 2 y 4 kg ha-1 B con un detrimento para MS hasta del 40%, disminución del AF hasta del 90%, pérdida del 60% de CEh e incremento significativo en la concentración de prolina (65 /xmol/g de peso fresco). La mayor toxicidad de ácido bórico a dosis mayores a 2 kg ha-1 B indicó que el Na proveniente de la fuente de octaborato creó un sinergismo con el B, lo cual puede incidir en un mayor estrés oxidativo, causando inestabilidad de membranas, necrosis y muerte prematura en tejidos como se evidenció en la descripción de la sintomatología visual. Las dosis de 0,5 y 1,0 kg ha-1 B para ambas fuentes resultaron en respuestas positivas en MS y no significativas (P<0,05) con el control, asociado a niveles de prolina y CEh, que comprueban el rango estrecho entre deficiencia y toxicidad para el cv. Criolla Galeras, donde se debe considerar el efecto del ion acompañante en la selección de la fuente.

Keywords : borato de sodio; ácido bórico; daños por fertilizantes; toxicidad por boro; estrés oxidativo; prolina.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )