SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Effect of fertilization with N on height, number of leaves, and leaf area in banana (Musa AAA Simmonds, cv. Williams)Quality of dwarf cashew tree seedlings as a result of methods for breaking dormancy, container volume and application of bovine biofertilizer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

Print version ISSN 2011-2173

Abstract

VENDRUSCOLO, EDUARDO PRADI et al. Método de siembra, fertilización con nitrógeno e inoculación con bacterias diazotróficas en melón Cantaloupe. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2019, vol.13, n.1, pp.18-25. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2019vl3il.9720.

El objetivo de este trabajo fue evaluar los efectos sobre el crecimiento de las plantas, la productividad y la calidad de la fruta estudiando la combinación entre el sistema de siembra, fertilización con nitrógeno e inoculación con Azospirillum brasilense en melón cantaloupe cultivado en ambiente protegido. Se utilizó un diseño de bloques completos al azar en esquema factorial de 2x2x2, con cinco repeticiones. Los tratamientos correspondieron a: sistemas de siembra (trasplante de plántulas o siembra directa), inoculación con Azospirillum brasilense (con o sin) y fertilización con nitrógeno (con y sin). Durante la fase vegetativa, se evaluaron la altura, diámetro del cuello, número y longitud de entrenudos, así como el contenido relativo de clorofila total. También se obtuvo a los 55 días de la siembra el contenido de nitrógeno foliar, el área foliar y la masa seca. En la cosecha, se calculó el número de días entre la siembra y la cosecha, junto con la masa fresca, circunferencia, longitud, grosor de la corteza y pulpa, y el rendimiento de la fruta. Se verificó que la inoculación con A. brasiliense no alteró ninguna de las características evaluadas. Por otro lado, la siembra directa en el campo disminuyó el tiempo de producción y proporcionó un mejor desarrollo de las plantas. Sin embargo, el trasplante de plántulas y la fertilización con nitrógeno, incrementó el tamaño y la productividad de las frutas de melón Cantaloupe. Se concluyó que la combinación entre diferentes métodos de siembra, fertilización nitrogenada e inoculación con A. brasilense afecta el desarrollo y las características de las plantas y frutos de melón Cantaloupe.

Keywords : Cucumis melo L. var. reticulatus Naud.; melones; Azospirillum brasilense; manejo sostenible; acidificación del suelo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )