SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Quality of dwarf cashew tree seedlings as a result of methods for breaking dormancy, container volume and application of bovine biofertilizerEffect of 1-methylcyclopropene and ethylene on the physiology of peach fruits (Prunus pérsica L.) cv. Dorado during storage author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

Print version ISSN 2011-2173

Abstract

V., DAVID LÓPEZ et al. Residuos de plaguicidas en frutos de fresa cultivados en sistemas de manejo integrado de plagas y convencionales en Cundinamarca (Colombia). rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2019, vol.13, n.1, pp.35-45. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2019vl3il.8409.

Debido a la alta susceptibilidad del cultivo de fresa al ataque de plagas y enfermedades, una gran cantidad de plaguicidas son aplicados durante el ciclo de cultivo. El inadecuado uso de estas sustancias puede generar residuos en los productos agrícolas, los cuales, a través de la ingesta suponen un riesgo para la salud humana. El objetivo de este estudio fue determinar y comparar la residualidad de plaguicidas en frutos de fresa provenientes de dos sistemas productivos diferentes, distribuidos en las principales zonas productoras del departamento de Cundinamarca (Colombia). Se recolectaron ocho muestras de cultivos de fresa correspondientes a cuatro municipios productores (Guasca, Facatativá, Mosquera y Sibaté), para comparar los dos sistemas diferentes (producción convencional vs. producción basada en el Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades, MIPE). En las muestras se examinaron las concentraciones de 394 moléculas mediante espectrometría líquida y gaseosa. Se utilizó la prueba exacta de Fisher para determinar la asociación entre el tipo de pesticida y el nivel de residuos en frutos, encontrando que más muestras de insecticidas excedieron el umbral de residualidad permitido que las de fungicidas. Se detectaron 22 moléculas diferentes para las muestras analizadas, con 37 eventos de detección, de los cuales ocho se reportaron en cultivos del sistema MIPE y 29 correspondieron a productores convencionales. Los resultados revelaron un total de nueve moléculas de insecticidas y dos de fungicidas en concentraciones excesivas para la normatividad colombiana, pero no se encontraron diferencias significativas entre los dos sistemas de producción. Existe la necesidad de mejorar la calibración de los equipos y de las aplicaciones para evitar las sobreconcentraciones de las pesticidas, especialmente de las insecticidas.

Keywords : Fragariaxananassa; MIP; periodo de carencia; legislación sobre plaguicidas; umbral.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )