SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Potassium silicate as a resistance elicitor in sweet corn yield traits under water stressContent and composition of essential oil in lemon balm (Lippia alba (Mill) N.E.Br.) grown with ammonium and nitrate in light environments author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

Print version ISSN 2011-2173

Abstract

RUIZ S., LEONARDO MAURICIO; CARVAJAL-R., DIANA CAROLINA; GARCIA-M., JOSÉ FRANCISCO  and  ALMANZA-MERCHAN, PEDRO JOSÉ. Producción de aceitunas y aceite de oliva en el clima de la región del alto Ricaurte en Boyacá Colombia. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2019, vol.13, n.1, pp.108-119. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2019vl3il.9202.

El olivo por su fácil adaptación a zonas edafoclimáticas difíciles, así como por el interés gastronómico, medicinal, y dada la composición bromatológica del fruto, se expandió por diferentes países como Argentina, Chile, Perú y México, que tienen condiciones de suelo y clima similares al Mediterráneo, donde sus estados fenológicos coinciden con las estaciones climáticas que son bien marcadas, a diferencia de lo que ocurre en el Alto Ricaurte Boyacá -Colombia, que por las condiciones del clima tropical, no le permiten estacionarse. Debido a estas características se evaluó el comportamiento de árboles de 4 y 30 años sembrados en esta región, donde se midió la temperatura y precipitación además de seleccionar 20 ramas por árbol, a las que se le hizo seguimiento desde el momento de la emergencia hasta su desarrollo; a los frutos se les midió el diámetro polar y ecuatorial hasta llegar a maduración, en cuento a los análisis de frutos y aceite se hizo una comparación con aceitunas cosechadas en dos estados de maduración y aceite del 2017. Arrojando como resultado que la temperatura tiene una correlación positiva sobre los estados fenológicos ya que a rangos de 11 y 29°C influyen directamente en el desarrollo de las inflorescencias y su comportamiento, además durante el año se presentan dos o más floraciones con intervalos de tiempo diverso donde se observó que en la misma rama existían inflorescencias, flores, frutos recién cuajados y otros maduros. En cuanto a las características del fruto y el aceite se evidencia que el contenido de ácidos grasos se encuentra dentro de los parámetros exigidos por el Consejo Oleícola Internacional (COI).

Keywords : brotación y floración; envero; madurez fisiológica; ácidos grasos; aceite.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )