SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Effect of trans-zeatin riboside application on growth of banana (Musa AAA Simmonds) cv. Williams in the juvenile phaseSelection of half-sib families of creole melon (Cucumis melo L.) on the Ecuadorian coast índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versão impressa ISSN 2011-2173

Resumo

MARTINS, Rafaelly Calsavara et al. Producción y calidad de frutos del banano 'BRS Conquista' empacados en bolsas con polipropileno de diferentes colores. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2019, vol.13, n.2, pp.171-177. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2019v13i2.9418.

La banano es la segunda fruta con mayor volumen comercializado en el mundo. Por el hecho de ser una fruta muy apreciada por el consumidor brasileño, en los últimos años surgieron diversas tecnologías que ayudan al cultivo del plátano, principalmente relacionadas a la calidad de los frutos. En este contexto, el trabajo tuvo como objetivo evaluar la influencia de la coloración de las bolsas plásticas empleadas en el embolsado de racimos del banano 'BRS Conquista' sobre la producción y calidad de los frutos. Los tratamientos consistieron en el uso de bolsas de polietileno comerciales, en los colores blanco, negro, rojo y azul, además del testigo (sin embolsado). El diseño experimental fue en bloques casualizados, con cinco tratamientos, cuatro repeticiones y cuatro plantas por parcela, totalizando 80 plantas. Se evaluó la masa del racimo, masa de la raquis, masa del los frutos, número de frutos por racimo, número de pencas por racimo, masa de las pencas, número, longitud y diámetro de frutos de la segunda penca, y las características físico-químicas de los frutos, como sólidos solubles, acidez titulable, relación pulpa/cáscara e índice de maduración. Se verificó que el embolsado de los racimos con bolsas plásticas de diferentes colores no interfirió en las variables productivas. Sin embargo, en los racimos que no recibieron embolsado se observaron mayores contenidos de sólidos solubles que en los racimos empacados.

Palavras-chave : Musa sp.; ensacado de racimos; productividad; poscosecha.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )