SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Production and quality of banana 'BRS Conquista' bagged with different colored polypropylene bagsSocioecological resilience of typical citrus fruit agroecosystems author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

Print version ISSN 2011-2173

Abstract

ESPINOSA, Francisco; VALLEJO, Franco Alirio  and  RIZZO, Lauden. Evaluación de familias de medios hermanos de melón criollo (Cucumis melo L.) en la costa ecuatoriana. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2019, vol.13, n.2, pp.178-185. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2019v13i2.8083.

El melón criollo de tajada cantalupo es una especie hortícola, cuyos frutos son utilizados en la alimentación humana. Sin embargo, no se han reportado investigaciones de su variabilidad genética para iniciar procesos de mejoramiento. El objetivo de esta investigación fue aprovechar la variabilidad de los melones criollos para mejorarlos genéticamente, mediante selección. Se seleccionaron y evaluaron 20 familias de medios hermanos de melón criollo de tajada por características de producción y calidad del fruto, con el fin de obtener poblacio nes mejoradas. El estudio se realizó en el cantón Palenque, Ecuador. Se utilizó semilla de 20 familias de medios hermanos, dispuestas en un diseño de bloques completos al azar con tres repeticiones. Las diferencias entre familias fueron significativas para todos los caracteres estudiados. La familia 93 presentó mayores promedios para peso de fruto, diámetro de fruto y producción (por hectárea) y la familia 196 para sólidos solubles. Las correlaciones fenotípicas fueron positivas y significativas entre el peso de fruto y el diámetro de fruto, longitud del fruto, espesor de la pulpa, cavidad del fruto, sólidos solubles y producción. Los coeficientes de variación genética, en general, fueron menores que los coeficientes de variación ambiental. Las estimaciones de heredabilidad en sentido amplio fueron de magnitud moderada (30-60%) para los 10 caracteres evaluados y la magnitud del progreso genético esperado fue baja (<10%) para peso de fruto, producción, y sólidos solubles, por lo que se considera que la selección para melones de alta producción debe enfocarse en peso del fruto y sólidos solubles.

Keywords : melón de tajada; variabilidad genética; heredabilidad; ganancia genética.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )