SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Physical analysis of peduncles of dwarf cashew clones for consumption, processed or naturalMolybdenum dosage and application timing in sweet corn author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

Print version ISSN 2011-2173

Abstract

DUQUE-ZAPATA, Juan Diego; MUNOZ, Jaime Eduardo  and  CHECA-CORAL, Oscar. Caracterización molecular con marcadores SSR para 50 genotipos de arveja arbustiva (Pisum sativum L.) de la Colección GRICAND, Colombia. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2019, vol.13, n.2, pp.208-218. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2019v13i2.10177.

La arveja (Pisum sativum L.) es uno de los cultivos de leguminosas más importantes producido a nivel mundial. Estudiamos la estructura y diversidad genética en una colección de 50 accesiones de arveja con 16 marcadores de Secuencias simples repetidas (SSR), cuyo promedio del contenido de información polimórfica (PIC) fue de 0,62. Los marcadores SSR amplificaron un total de 28 alelos con un promedio de 4 alelos por locus, siendo el locus AB71 y D21 los que amplificaron el mayor número de alelos (6). La heterocigosidad observada (Ho) fue de 0,09 y la esperada (He) de 0,42, indicando un alto nivel de endogamia (Fis = 0,60). Se infirieron las relaciones genéticas por medio de un análisis de similitud (DICE) y un análisis bayesiano (STRUCTURE) detectando 2 agrupaciones para los genotipos de arveja analizados, con una alta similitud con las características agromorfológicas de cada genotipo. Los resultados del presente estudio serán útiles para la creación de futuros programas de fitomejoramiento en arveja.

Keywords : diversidad genética; estructura genética; marcadores SSR; pre-mejoramiento; leguminosas de grano; hábito de crecimiento.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )