SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Molybdenum dosage and application timing in sweet cornGrowth analysis of green-leaf lettuce under different sources and doses of organic and mineral fertilization author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

Print version ISSN 2011-2173

Abstract

GIRALDELI, Ana Ligia; FONTANETTI, Anastacia  and  PEREIRA DE OLIVEIRA DOS SANTOS, Dayane Graziella. El control de malezas en cultivos de maíz orgánico en la siembra directa. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2019, vol.13, n.2, pp.228-236. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2019v13i2.10594.

Una de las principales dificultades en el sistema orgánico de siembra directa es el manejo de malezas. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la asociación de métodos mecánicos y de control de cultivos (reducción de espaciamiento y cultivos intercalados con Canavalia ensiformis DC) en la fitosociología de malezas y el rendimiento de granos de maíz bajo un sistema de siembra directa orgánico. El diseño experimental fue de bloques al azar con cuatro repeticiones, en un esquema factorial 2x3x2, con el primer factor: presencia y ausencia de C. ensiformis; segundo factor: tres métodos de manejo de malezas (no controlado, corte y deshierbe), tercer factor: espacio entre dos hileras (0,4 y 0,8 m). Se evaluó la fitosociología de la comunidad de malezas en las etapas V4 y V8 del maíz, el rendimiento de grano del maíz y la materia seca del C. ensiformis. En la etapa V4 se identificaron 21 especies de malezas, reduciéndose a 16 especies en V8. Cyperus rotundus tiene la mayor IR (importancia relativa) en V4 y Panicum maximum la mayor IR en V8, independientemente del manejo. C. ensiformis en consorcio con maíz en el espacio de 0,8 m con desmalezado proporcionan un mayor rendimiento de grano.

Keywords : Canavalia ensiformis DC; deshierbe; fitosociología; gestión cultural; gestión mecánica; siega.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )