SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Molybdenum dosage and application timing in sweet cornGrowth analysis of green-leaf lettuce under different sources and doses of organic and mineral fertilization índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versão impressa ISSN 2011-2173

Resumo

GIRALDELI, Ana Ligia; FONTANETTI, Anastacia  e  PEREIRA DE OLIVEIRA DOS SANTOS, Dayane Graziella. El control de malezas en cultivos de maíz orgánico en la siembra directa. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2019, vol.13, n.2, pp.228-236. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2019v13i2.10594.

Una de las principales dificultades en el sistema orgánico de siembra directa es el manejo de malezas. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la asociación de métodos mecánicos y de control de cultivos (reducción de espaciamiento y cultivos intercalados con Canavalia ensiformis DC) en la fitosociología de malezas y el rendimiento de granos de maíz bajo un sistema de siembra directa orgánico. El diseño experimental fue de bloques al azar con cuatro repeticiones, en un esquema factorial 2x3x2, con el primer factor: presencia y ausencia de C. ensiformis; segundo factor: tres métodos de manejo de malezas (no controlado, corte y deshierbe), tercer factor: espacio entre dos hileras (0,4 y 0,8 m). Se evaluó la fitosociología de la comunidad de malezas en las etapas V4 y V8 del maíz, el rendimiento de grano del maíz y la materia seca del C. ensiformis. En la etapa V4 se identificaron 21 especies de malezas, reduciéndose a 16 especies en V8. Cyperus rotundus tiene la mayor IR (importancia relativa) en V4 y Panicum maximum la mayor IR en V8, independientemente del manejo. C. ensiformis en consorcio con maíz en el espacio de 0,8 m con desmalezado proporcionan un mayor rendimiento de grano.

Palavras-chave : Canavalia ensiformis DC; deshierbe; fitosociología; gestión cultural; gestión mecánica; siega.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )