SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Growth analysis of green-leaf lettuce under different sources and doses of organic and mineral fertilizationSelecting squash (Cucúrbita sp.) introductions by seed nutritional quality and seed meal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

Print version ISSN 2011-2173

Abstract

PEREIRA, Isabella Sabrina et al. ¿Cómo reacciona la actividad fisiológica y el crecimiento de las plantas de tomate al uso de un compuesto suelo-mineral?. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2019, vol.13, n.2, pp.248-258. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2019v13i2.9292.

El cultivo de tomate presenta un alto potencial productivo pero puede afectarse debido al estrés biótico y abiótico. Se ha informado un aumento de la resistencia de la planta a las condiciones de estrés con la aplicación foliar de compuestos minerales del suelo, sin embargo, aún es necesario comprender mejor cómo reacciona la planta al uso de este compuesto. Por lo tanto, este estudio evaluó el efecto de la aplicación foliar del compuesto mineral del suelo sobre los atributos fisiológicos y de crecimiento de las plantas de tomate. Este experimento se llevó a cabo en Lagoa Formosa / MG durante 2016. Se usaron diferentes tasas del compuesto mineral del suelo durante el ciclo del cultivo, lo que constituye cuatro manejos distintos. El manejo consistió en diferentes dosis del compuesto mineral en cuatro etapas después del trasplante de las plántulas de tomate. El diseño experimental utilizado fue de bloques al azar. Se realizaron las siguientes evaluaciones fisiológicas: proteína soluble total, peróxido de hidrógeno, actividad de la enzima nitrato reductasa, ureasa, superóxido dismutasa (SOD), peroxidasa, fenilalanina amoniaco liasa y peroxidación lipídica (LP). Las evaluaciones de crecimiento fueron biomasa vegetal y rendimiento. La aplicación foliar del compuesto mineral del suelo aumentó la actividad de la enzima SOD en 4,17 y 6,25%. El uso del compuesto mineral del suelo también aumentó la actividad de LP y redujo la actividad de las enzimas antioxidantes. La aplicación foliar de compost mineral del suelo a dosis de 0,5; 0,750; 1,0 y 1.0 kg ha-1 a los 15, 25, 40 y 60 días después del trasplante, respectivamente, aumentó el rendimiento de tomates de mesa al 20%.

Keywords : inductores de resistencia; metabolismo oxidativo; productividad; fertilizantes.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )