SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Diazotrophic bacteria in the growth of micropropagated ornamental pineappleImpact of phosphorus and luminosity in the propagation, photochemical reactions and quality of Lippia alba (Mill.) N.E.Br. seedlings índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versão impressa ISSN 2011-2173

Resumo

BARACALDO, Adriana Del P.; FLOREZ, Víctor J.  e  GONZALEZ, Carlos A.. Es posible mantener estándares de productividad y calidad en clavel con menos nitrógeno en la fórmula de fertirriego. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2019, vol.13, n.2, pp.279-290. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2019v13i2.8068.

Aunque el nitrógeno es el fertilizante más usado en la agricultura contribuye a contaminar aguas superficiales y subterráneas a través de su lixiviación. Una disminución en la concentración del nitrógeno total y cambios en la relación amonio:nitrato pueden proveer información acerca de una mejor utilización de este nutriente. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la disminución del nitrógeno total y el aumento del porcentaje de N-NH4 + sobre indicadores del crecimiento, la productividad, la calidad y la eficiencia del uso del nitrógeno (EUN) en el cultivo de clavel. Para lo cual, en el Centro Agropecuario Marengo de la Universidad Nacional de Colombia se evaluaron dos concentraciones de nitrógeno total (200-140 mg L-1 en fase vegetativa y 160-112 mg L-1 en fase productiva) con tres relaciones de N-NH4 +:N-NO3 - (5:95, 15:85 y 25:75) en plantas de clavel estándar cv. Don Pedro sembradas en sustrato. En ambas fórmulas de fertirriego se obtuvieron productividades y calidades similares y en aquella fórmula con menos N total mejor EUN, mitigando el impacto negativo de este nutriente en el medio ambiente. Así mismo, el componente amoniacal juega un papel preponderante: el número de tallos florales por planta disminuiría en la medida que se aumenta el componente amoniacal, de manera similar a lo observado con el porcentaje de tallos florales en grado de calidad Select.

Palavras-chave : Dianthus caryophyllus L.; flores de corte; cultivo sin suelo; índices de crecimiento; relación amonio: nitrato.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )