SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2It is possible to maintain productivity and quality standards in carnation with less nitrogen in the fertigation formulaPhenotypic performance of four stevia genotypes in the Alto Vale do Itajaí region, Brazil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versão impressa ISSN 2011-2173

Resumo

CORREIA SANTOS, Cleberton et al. Impacto del fósforo y luminosidad en la propagación, reacciones fotoquímicas y calidad de plántulas de Lippia alba (Mill.) N.E.Br. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2019, vol.13, n.2, pp.291-302. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2019v13i2.9023.

Lippia alba (Mill.) N.E.Br. (hierba de limón) es una especie de interés medicinal y aromática, con estudios incipientes en relación a la nutrición mineral y a la luminosidad en las respuestas foliares y vegetativas. El objetivo del trabajo fue evaluar los aspectos foliares y la producción de plántulas de L. alba bajo dos condiciones de luminosidad (pleno sol y 50% de sombreamiento) y cuatro niveles de fósforo (0, 150, 300 y 450 mg kg-1). Las plántulas presentaron alteraciones en los índices fisiológicos y respuestas fotoquímicas basadas en la fluorescencia de la clorofila-a. La fertilización fosfatada contribuyó en la mitigación del estrés luminoso en la síntesis de clorofilas. La mayor pro ducción de biomasa de las hojas ocurrió con la adición de P. El análisis de componentes principales explicó el 74% de la variabilidad donde fueron características representativas el número de hojas, la fluorescencia inicial y el área foliar específica dentro del componente principal 1 (PC 1) y el número de brotes, supervivencia y el área foliar en el PC 2. En el análisis de conglomerados, se constató la formación de dos grupos, con distancias más bajas entre 300 pleno sol y 450 sombreamiento (2.31). Las plántulas cultivadas a pleno sol presentaron mayor capacidad de supervivencia y calidad. La producción de plántulas de L. alba debe ser realizada bajo pleno sol con adición de 450 mg kg-1 del fósforo.

Palavras-chave : aclimatización; fluorescencia de la clorofila-a; planta medicinal; nutrición mineral.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )