SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Effect of irrigation regime on the production of volatiles that affect the aroma of the pear variety Triumph of Vienna (Pyrus communis L.)Botanical biopesticides: research and development trends, a focus on the Annonaceae family author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

Print version ISSN 2011-2173

Abstract

RAMIREZ-GIL, JOAQUÍN GUILLERMO; FRANCO, GERMAN  and  HENAO-ROJAS, JUAN CAMILO. Revisión del concepto de calidad en aguacate Hass y los factores pre-cosecha y cosecha que la determinan bajo condiciones tropicales. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2019, vol.13, n.3, pp.359-370.  Epub Aug 08, 2020. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2019vl3i3.10503.

El aguacate es una de las frutas más deseables en todo el mundo debido a su sabor y aportes nutricionales. Colombia es un país muy dinámico, donde el área plantada y los volúmenes de fruta exportada han ido creciendo año tras año. Esta situación plantea un desafío para el país, que debe producir en función de la calidad, logrando posicionar una fruta con excelentes parámetros de maduración, calidad externa e interna. En este trabajo, se presentan una serie de elementos asociados con la calidad del aguacate y su aplicación a las condiciones tropicales, que se determinaron con base en reportes de la literatura científica mundial como revistas, libros, manuales y conferencias. Además, utilizamos información obtenida a través de ensayos comerciales de plantaciones y experiencias de empresas de empaque y comercialización en Colombia. El enfoque presentado aquí está asociado con un concepto moderno de calidad en la industria alimentaria y cómo se puede aplicar a la cadena de valor del aguacate, también presentamos aspectos de cosecha y poscosecha que determinan la calidad y prácticas de manejo conducentes a mejorar la calidad. Este trabajo genera alternativas para aumentar el valor agregado en el sistema de producción de aguacate con base en parámetros de calidad e identifica los retrasos de la cadena de valor de esta importante agroindustria bajo condiciones tropicales.

Keywords : consumidores; cadena de suministro; índice de cosecha; agricultura sostenible.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )