SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Plant density and growth regulator applications in a tomato crop for industrial processingEssential oil of Lippia alba (Mill.) N.E.Br. influences the germination, vigor and emergence of lettuce seeds author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

Print version ISSN 2011-2173

Abstract

MELO-FILHO, JOSÉ SEBASTIÃO DE et al. Aplicación de agua salobre y silicio en el crecimiento, pigmentos cloroplastídicos, fluorescencia de clorofila y producción de remolacha. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2019, vol.13, n.3, pp.406-415.  Epub Aug 08, 2020. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2019v13i3.8489.

En los últimos años el uso de aguas salinas en la agricultura es una alternativa, principalmente en virtud de la escasez hídrica. Sin embargo, las plantas no toleran altos niveles de sales, por lo que el uso de atenuadores de estrés salino puede ser una estrategia para posibilitar el uso de aguas salinas en la agricultura. En este sentido, este trabajo tiene como objetivo evaluar el efecto de aguas salinas y aplicación de silicio sobre el crecimiento, pigmentos cloroplatísdicos, fluorescencia de la clorofila a y producción de remolacha. El experimento fue conducido en un diseño de bloques al azar, en factorial 5 X 5, referente a cinco niveles de conductividad eléctrica del agua de riego (CEa): (0,5; 1,3; 3,25; 5,2 y 6 dS m-1) y cinco dosis de silicio (0,00; 2,64; 9,08; 15,52 y 18,16 mL L-1), combinadas según la matriz experimental Compuesto Central de Box, con cuatro repeticiones y tres plantas por parcela. El aumento de la conductividad eléctrica en el agua de riego reduce el crecimiento y la producción de remolacha, pero los índices de clorofila, la producción de biomasa y la fluorescencia no están influenciados por el riego con aguas salinas. La aplicación de silicio a través del suelo promueve un incremento en el crecimiento y la fluorescencia de la clorofila a, sin embargo, no reduce el efecto nocivo del estrés salino. La conductividad eléctrica en el agua de riego por encima de 0,50 dS m-1 es suficiente para afectar negativamente el cultivo de la remolacha y la dosis de 9,08 ml L-1 de silicio es la más recomendada para su aplicación.

Keywords : Beta vulgaris L.; abiotic estrés; potasio silicato; photosynthesis.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )