SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Growth and quality of lisianthus [Eustoma grandiflorum (Shinn.)] cultivated in rice husk substrates in troughs with leaching recirculation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

Print version ISSN 2011-2173

Abstract

MARQUEZAN NASCIMENTO, LUCAS et al. Tratamiento de pre-despulpado y despulpado sobre la emergencia de semillas de palma reina (Syagrus romanzoffiana [Cham.] Glassman). rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2019, vol.13, n.3, pp.466-472.  Epub Aug 08, 2020. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2019v13i3.8363.

La propagación de la palma Syagrus romanzoffiano se realiza sexualmente a través de semillas, lo que hace que el proceso de obtención de nuevas plantas sea lento y difícil, especialmente a gran escala. Además, la germinación de la semilla es lenta, desigual y susceptible a la degradación y pérdida de vigor debido al deterioro del embrión, incluso en condiciones de laboratorio. Debido a la falta de información sobre métodos eficientes de despulpado de frutos de palma reina, con el presente estudio se buscó establecer una metodología de despulpado menos agresiva para el embrión, manteniendo la calidad de la emergencia de las plántulas. El experimento se llevó a cabo en Goiânia, Brasil, utilizando frutas de ocho plantas de stock sometidas a tres tratamientos de pre-despulpado (control, fermentación y secado) y dos métodos de despulpado (despulpado industrial y mezcladora de cemento más grava). Después de los diferentes procesos previos a la siembra, se evaluaron la masa de pirenos frescos y secos, la pulpa restante adherida al pireno y la emergencia de plántulas. Se observó que el despulpado industrial eliminó un promedio de 45% más de fibra del pireno que la mezcladora de cemento. Sin embargo, estas metodologías no presentaron diferencias en la emergencia de plantas, que se vio afectada solo por el tratamiento pre-despulpado, con superioridad en el uso de frutas frescas. Por lo tanto, se concluye que el despulpado industrial es más eficiente para la eliminación de pulpa y fibras en comparación con el mezclador de cemento. El método de despulpado no afectó significativamente la masa de pirenos. Se observaron valores de emergencia de plántulas más altos para las frutas frescas despulpadas y sembradas inmediatamente. La fermentación y la deshidratación parcial de la pulpa ejercen una influencia negativa en la emergencia de las plántulas.

Keywords : fermentación; producción de plántulas; especies nativas; plantas perennes ornamentales; deterioro del embrión.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )