SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Phenology and growth of lulo (Solanum quitoense Lam) plants grafted onto Solanum hirtum Vahl.Substrates and organic sources for Physalis peruviana L. seedling production author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

Print version ISSN 2011-2173

Abstract

GIRALDO-BETANCOURT, CRISTHIAN et al. Respuesta hiperespectral de plantas de uchuva (Physalis peruviana L.), inoculadas con Fusarium oxysporum f. sp. physali, para la detección del marchitamiento vascular. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2020, vol.14, n.3, pp.301-313.  Epub Dec 07, 2022. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2020v14i3.10938.

El objetivo de este estudio fue determinar en condiciones de invernadero la respuesta hiperespectral de las plantas de uchuva (Physalis peruviana L.), inoculadas con diferentes densidades de Fusarium oxysporum f. sp. physali, agente causal del marchitamiento vascular que genera grandes pérdidas económicas para los agricultores. Se estableció un diseño completamente al azar con cuatro repeticiones. Los tratamientos evaluados fueron densidades de inóculo 0.0, 1.0·103 y 1.0·106 conidios/mL del patógeno. La inoculación se realizó por inmersión de raíces en la suspensión de conidios. Para la evaluación de la respuesta espectral, se usó un espectroradiómetro midiendo directamente las hojas de la planta. Para la detección no invasiva en el patosistema P. peruviana - F. oxysporum, con los valores de reflectancia se calcularon diferentes índices espectrales relacionados con el Red Edge y se correlacionaron con las variables de la enfermedad. Los tratamientos mostraron diferencias significativas en el espectro visible a partir de 14 días después de la inoculación con los mayores valores de reflectancia. El índice de clorofila en el Red Edge (ChRE), el índice de absorción de clorofila modificado (MCARI), el índice de relación simple (SR) y el índice de Zarco and Miller (ZM) mostraron correlaciones altamente significativas con el área bajo de la curva del progreso de la enfermedad (AUDPCL), el peso fresco de la parte aérea de la planta y el área foliar. El estudio mostró el potencial de las respuestas espectrales para la detección y el estudio del marchitamiento vascular por Fusarium en P. peruviana.

Keywords : reflectancia; índices espectrales; respuesta fitopatológica; marchitez vascular.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )