SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Morfología y patogenicidad de Rhizoctonia solaniKühn asociado con la costra negra de la papa en Nariño (Colombia)Efectos de la fertilización de nitrógeno en el desarrollo y producción de glucósidos diterpénicos en estevia (Stevia rebaudiana Bertoni) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versión impresa ISSN 2011-2173

Resumen

MARTINEZ-REINA, ANTONIO MARÍA et al. Análisis tecnológico y socioeconómico del sistema de producción local del frijol rosado Zaragoza (Phaseolus vulgaris L.) en el Caribe de Colombia. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2021, vol.15, n.1, e11520.  Epub 15-Dic-2022. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2021v15i1.11520.

El objetivo de este trabajo fue caracterizar desde el punto de vista técnico y económico al sistema de producción de frijol rosado Zaragoza en el Caribe colombiano. Con datos de una encuesta aplicada a 32 agricultores según muestreo aleatorio en zonas productoras. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva, medidas de tendencia central y tablas de contingencia. Los cálculos del retorno económico se realizaron mediante un patrón de costos de producción y técnicas de análisis económico de rentabilidad. Los resultados demuestran que la experiencia promedio en el cultivo es de 12 años; el promedio de edad de los agricultores es de 48 años; el tipo de tenencia predominante es la propiedad en el 63 % de la muestra; la moda del área destinada a este cultivo es de 0,5 ha. Predomina el uso de mano de obra familiar en un 65% de los casos. El 90% de la producción se destina al mercado, 8 % se destina al autoconsumo y 2% para semilla. Los costos de producción corresponden a 1.437USD/ha, la producción media es 1.700 kg ha-1, y el precio de venta promedio fue de 0,886 USD/kg, lo que genera una relación beneficio costo de 1,43% en tres meses del ciclo productivo desde la siembra hasta la postcosecha. Se concluye que este cultivo es rentable y estable por cuanto sus rendimientos permiten recuperar los costos generando ganacias para el productor.

Palabras clave : granos Andinos; sistemas de cultivo; campesino; seguridad alimentaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )