SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Morphology and pathogenicity of Rhizoctonia solaniKühn associated with potato black scurf in Nariño (Colombia)Effects of nitrogen fertilization on growth and yield of diterpene glycosides in stevia (Stevia rebaudiana Bertoni) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versão impressa ISSN 2011-2173

Resumo

MARTINEZ-REINA, ANTONIO MARÍA et al. Análisis tecnológico y socioeconómico del sistema de producción local del frijol rosado Zaragoza (Phaseolus vulgaris L.) en el Caribe de Colombia. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2021, vol.15, n.1, e11520.  Epub 15-Dez-2022. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2021v15i1.11520.

El objetivo de este trabajo fue caracterizar desde el punto de vista técnico y económico al sistema de producción de frijol rosado Zaragoza en el Caribe colombiano. Con datos de una encuesta aplicada a 32 agricultores según muestreo aleatorio en zonas productoras. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva, medidas de tendencia central y tablas de contingencia. Los cálculos del retorno económico se realizaron mediante un patrón de costos de producción y técnicas de análisis económico de rentabilidad. Los resultados demuestran que la experiencia promedio en el cultivo es de 12 años; el promedio de edad de los agricultores es de 48 años; el tipo de tenencia predominante es la propiedad en el 63 % de la muestra; la moda del área destinada a este cultivo es de 0,5 ha. Predomina el uso de mano de obra familiar en un 65% de los casos. El 90% de la producción se destina al mercado, 8 % se destina al autoconsumo y 2% para semilla. Los costos de producción corresponden a 1.437USD/ha, la producción media es 1.700 kg ha-1, y el precio de venta promedio fue de 0,886 USD/kg, lo que genera una relación beneficio costo de 1,43% en tres meses del ciclo productivo desde la siembra hasta la postcosecha. Se concluye que este cultivo es rentable y estable por cuanto sus rendimientos permiten recuperar los costos generando ganacias para el productor.

Palavras-chave : granos Andinos; sistemas de cultivo; campesino; seguridad alimentaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )