SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Technological and socio-economic analysis of the local production system of the pink Zaragoza bean (Phaseolus vulgaris L.) in the Caribbean of Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versão impressa ISSN 2011-2173

Resumo

DEBARBA, RÔMULO JOÃO et al. Efectos de la fertilización de nitrógeno en el desarrollo y producción de glucósidos diterpénicos en estevia (Stevia rebaudiana Bertoni). rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2021, vol.15, n.1, e10591.  Epub 15-Dez-2022. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2021v15i1.10591.

El efecto de diferentes tasas de nitrógeno en la producción de biomasa, el contenido y rendimiento de esteviósido y rebaudiósido A en el cultivo de estevia se evaluaron en un experimento de campo en el Instituto Federal Catarinense, Rio do Sul (SC), Brasil, en condiciones de fotoperíodo decreciente. Se utilizó un diseño de bloques completos al azar con cuatro bloques y cinco tratamientos (0, 65, 135, 200 y 270 kg ha-1 N). Se evaluaron las variables relacionadas con la producción de biomasa (DM total, tallo MS, hojas MS, número de ramas secundarias, número de ramas terciarias y longitud de rama más grande), variables relacionadas con los índices de crecimiento (AFT, IAF, AFE, RAF y RPF) y también variables relacionadas con el contenido y el rendimiento de esteviósido y rebaudiósido A. Las diferentes dosis de fertilización nitrogenada no afectaron las variables relacionadas con la acumulación de materia seca en el genotipo G8 cultivado en condiciones de fotoperíodo decreciente en las condiciones de campo. Los niveles de fertilización nitrogenada no afectaron los niveles de esteviósido y rebaudiósido A, la productividad de esteviósido y rebaudiósido A y la proporción de rebaudiósido A / esteviósido en el G8 cultivado en condiciones de fotoperíodo de disminución de campo.

Palavras-chave : glucósidos de esteviol; fotoperiodo; urea; tasa de crecimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )