SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Analysis of growth and physicochemical changes in apple cv. Anna in a high-altitude tropical climateGenotype-environment interaction for production characteristics in cherry tomato (Solanum spp.) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versão impressa ISSN 2011-2173

Resumo

GONZALEZ C., ANGIE KATHERINE et al. Regulación de la vida poscosecha de frutos de Campomanesia lineatifolia R. & P. mediante la interacción del etileno, 1-metilciclopropeno y bajas temperaturas. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2021, vol.15, n.2, e12499.  Epub 28-Dez-2022. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2021v15i2.12499.

La champa (Campomanesia lineatifolia) es una baya con sabor agradable y muy perecedera. El objetivo de este trabajo fue estudiar la regulación y prolongación de la vida poscosecha de los frutos de champa mediante el uso de 1-metilciclopropeno (1-MCP) y la refrigeración. Se realizaron dos experimentos, en el experimento 1 se evaluaron cuatro tratamientos para entender la regulación de la maduración, estos fueron: testigo, 1-MCP, etileno y 1-MCP+etileno, los frutos fueron almacenados a temperatura ambiente. En el experimento 2 se realizó la combinación de la aplicación o no de 1-MCP y dos temperaturas de almacenamiento (ambiente [16±2°C] y 2±0,4°C). En los dos experimentos se utilizaron cuatro repeticiones, cada una con aproximadamente 500 g de frutos cosechados en estado 2 de madurez (25% amarillos, 75%verdes). Los resultados del experimento 1 indicaron que los frutos con 1-MCP presentaron la mayor duración poscosecha (17 días), firmeza, acidez titulable, también la menor tasa respiratoria y pérdida de peso durante los 10 días que estuvieron los frutos de todos los tratamientos, los frutos tratados con etileno tuvieron el comportamiento contrario, indicando que los cambios durante la maduración evaluados están asociados a esta hormona. En el experimento 2, los frutos refrigerados a 2°C con o sin aplicación de 1-MCP tuvieron la mayor duración poscosecha con 26 días, en comparación con 12 días que duraron los frutos testigo (sin refrigeración y son 1-MCP), estos mismos frutos con mayor duración presentaron una muy baja tasa respiratoria durante el almacenamiento, menores valores de la pérdida de peso, menor índice de color, mayor firmeza y acidez. También se encontró que el 1-MCP es eficiente cuando los frutos están a temperatura ambiente.

Palavras-chave : fruto exótico; maduración; tratamientos poscosecha; Myrtaceae.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )