SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Regulating the postharvest life of Campomanesia lineatifolia R. & P. fruits through the interaction of ethylene, 1-methylcyclopropene and low temperaturesHeritability, genetic gain, and correlations in cowpea beans (Vigna unguiculata [L.] (Walp.) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versão impressa ISSN 2011-2173

Resumo

CEBALLOS-AGUIRRE, NELSON; VALLEJO-CABRERA, FRANCO ALIRIO  e  MORILLO-CORONADO, YACENIA. Interacción genotipo-ambiente de caracteres de producción en tomate tipo cereza (Solanum spp.). rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2021, vol.15, n.2, e12608.  Epub 28-Dez-2022. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2021v15i2.12608.

Gran parte de la diversidad del tomate se encuentra en las poblaciones tipo cereza. Se considera que hay especies silvestres de tomate cereza promisorias con buen comportamiento en rendimiento y calidad que pueden ser producidos con un mínimo de agroinsumos. La expresión genética de los genotipos está influenciada por el ambiente óptimo, en el cual puedan desarrollarse, para ello es necesario conocer la interacción genotipo-ambiente que permita estimar la adaptabilidad fenotípica de estos en diferentes ambientes. El objetivo de esta investigación fue evaluar la interacción genotipo-ambiente de 10 introducciones de tomate cereza en nueve ambientes, de los cuales cuatro fueron ambientes artificiales (0, 60, 120 y 180 kg ha-1 de potasio) establecidos en ambientes naturales de las Granjas Montelindo, Tesorito y CEUNP. El diseño experimental fue bloques completos al azar, con cuatro repeticiones, la unidad experimental fue de cinco plantas efectivas por introducción. Las variables evaluadas fueron: producción por planta (PFT) (kg/pl), número de frutos por planta (NFT) y peso promedio de fruto (PPF) (g/fruto). Se estimó la interacción genotipo-ambiente y la estabilidad de los 10 genotipos a través del modelo multivariado AMMI. Los ambientes de T120K y T180K fueron óptimos para las variables asociadas a producción (PFT, NFT y PPF), siendo los genotipos más promisorios por ambiente IAC1621, IAC426 y IAC1624, en las Granjas Tesorito, Montelindo y CEUNP; respectivamente. Los resultados son útiles para la identificación de genotipos en localidades claves de selección y evaluación en programas de mejoramiento.

Palavras-chave : AMMI; adaptabilidad; estabilidad; tomate silvestre; rendimiento; potasio.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )