SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Uso de imágenes multiespectrales para la evaluación de la eficacia de herbicidas pre-emergentes en arveja, en condiciones de invernaderoAnálisis de la eficiencia técnica del cultivo de ñame (Dioscorea spp.) en la Región Caribe de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versión impresa ISSN 2011-2173

Resumen

ALVES, LUCYLIA SUZART; GHEYI, HANS RAJ; SILVA, MAIRTON GOMES DA  y  PAZ, VITAL PEDRO DA SILVA. Producción de biomasa, contenido y composición del aceite esencial de albahaca en sistemas hidropónicos utilizando efluentes domésticos tratados. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2021, vol.15, n.2, e10778.  Epub 28-Dic-2022. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2021v15i2.10778.

La reutilización de aguas residuales domésticas es una alternativa para la agricultura de riego, contribuyendo así a disminuir la presión sobre el agua de consumo humano. En este contexto, el estudio tuvo como objetivo evaluar la producción de biomasa, el contenido y la composición de aceite esencial de los genotipos de albahaca ‘Alfavaca Basilicão’ y ‘Grecco a Palla’ bajo diferentes distancias de plantación en sistemas hidropónicos. Se realizaron dos experimentos, entre marzo y mayo (Experimento I) y julio y septiembre de 2015 (Experimento II) en un diseño completamente al azar con cuatro repeticiones, en un arreglo factorial 2×3. En el Experimento I se evaluaron dos sistemas hidropónicos (Técnica de Flujo Laminar de Nutrientes - NFT y Técnica de Flujo Profundo - DFT) y tres distancias de plantas en los canales hidropónicos (0,20; 0,30 y 0,40 m). Mientras que en el Experimento II se utilizó solo en el sistema hidropónico DFT y se evaluaron dos tipos de agua (red de abastecimiento de agua tratada y efluentes domésticos tratados) y tres intervalos de recirculación de soluciones nutritivas (a intervalos de 2, 4 y 6 h). En general, la biomasa seca por planta, el contenido de aceite y el rendimiento de aceite de los dos genotipos de albahaca no fueron influenciados por los sistemas hidropónicos, el espaciamiento de las plantas o el tipo de agua. En el Experimento II, el aumento entre los intervalos de recirculación (4 o 6 h) afectó negativamente al genotipo ‘Grecco a Palla’. El linalool fue el componente principal en el aceite esencial de los dos genotipos de albahaca, variando del 47,00 al 70,10% (Experimento I) y del 59,47 al 63,64% (Experimento II) en el genotipo ‘Alfavaca Basilicão’; en el genotipo ‘Grecco a Palla’ osciló entre 10,19 y 43,03% (Experimento I) y entre 19,94 y 53,37% (Experimento II).

Palabras clave : Ocimum basilicum; Ocimum minimum; cultivo sin suelo; escasez de agua.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )