SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Symptoms and growth components of feijoa (Acca sellowiana [O. Berg] Burret) plants in response to the missing elements N, P, and K author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

Print version ISSN 2011-2173

Abstract

MOLANO, ZULMA PAOLA; RUFATO, LEO; MIRANDA, DIEGO  and  FAGUERAZZI, ANTONIO FELIPPE. Aplicación de prohexadiona de calcio en plántulas de fresa cv. Pircinque. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2021, vol.15, n.3, e12601.  Epub Jan 07, 2023. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2021v15i3.12601.

En Brasil, la producción de fresas está condicionada por la importación de plántulas de diferentes países, con niveles de adaptación variables, diferentes requerimientos de frío y altos costos del material introducido. La producción nacional de plántulas de buena calidad genética, fisiológica y fitosanitaria, se constituye en una alternativa viable para los productores brasileros dedicados a esta actividad. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la aplicación de diferentes concentraciones y épocas de aplicación de prohexadiona de Calcio (Pro-Ca) (retardante del crecimiento en varias especies cultivadas), sobre los cambios de magnitud de las estructuras de propagación, el crecimiento y desarrollo de plántulas, el comportamiento productivo y la calidad del fruto de fresa cv. Pircinque. El experimento se llevó a cabo en el Centro de Ciencias Agrarias de la Universidad Estatal de Santa Catarina (CAV-UDESC) en Lages / SC (Brasil), con un diseño factorial 5 x 2, cinco concentraciones de prohexadiona de calcio (0, 100, 200, 300 y 400 mg L-1) y dos períodos de aplicación (20 y 30 días después de transplante del estolón). En las plántulas se evaluó: número de hojas, diámetro de corona, altura de plántula y área foliar. Los parámetros evaluados en las plantas de fresa fueron: número de frutos por planta, peso medio del fruto, peso total de frutos por planta, peso seco de hojas y coronas, durante el ciclo 2019/2020. Además, se evaluó la firmeza, los sólidos solubles totales (TSS), la acidez titulable (AT) y la relación de madurez. La aplicación de Pro-Ca redujo significativamente el crecimiento vegetativo e indujo un aumento de las respuestas fisiológicas en plántulas de fresa cv. Pircinque, como el área foliar y la altura para ambas épocas de aplicación. Por otro lado, las concentraciones de Pro-Ca no influyeron en el número de frutos y la masa de frutos por planta, ni en los parámetros de calidad del fruto, con excepción de la firmeza, donde fue favorecida por la concentración de 400 mg L-1. Los resultados se relacionaron con el factor época de aplicación, donde a los 20 DDT se presentaron los valores más altos de las variables morfológicas de las plántulas y plantas; por el contrario, aplicaciones a los 30 DDT disminuyen el número de frutos comerciales por planta.

Keywords : Fragaria ananassa; biorreguladores de crecimiento vegetal; propagación; calidad de la fruta.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )