SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Application of prohexadione calcium in strawberry seedlings cv. PircinqueMathematical models for describing growth in peach (Prunus persica [L.] Batsch.) fruit cv. Dorado author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

Print version ISSN 2011-2173

Abstract

BUITRAGO, SEBASTIÁN; LEANDRO, MANUEL  and  FISCHER, GERHARD. Síntomas y componentes de crecimiento de plantas de feijoa (Acca sellowiana [O. Berg] Burret) en respuesta a los elementos faltantes N, P y K. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2021, vol.15, n.3, e13159.  Epub Jan 07, 2023. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2021v15i3.13159.

Las plantas a menudo expresan las deficiencias con anomalías visibles; sin embargo, es necesario obtener información confiable para realizar un diagnóstico adecuado sobre el elemento nutritivo faltante. Hasta ahora, no se han realizado investigaciones con este enfoque para cultivos como feijoa. Por tal motivo, la presente investigación identificó y describió los síntomas que se producen en plantas jóvenes de feijoa debido a la deficiente fertilización en N, P y K y su efecto sobre algunos componentes del crecimiento y desarrollo de las plantas. Para lograrlo, se establecieron los siguientes tratamientos: fertilización completa (control); fertilización completa -N; fertilización completa -P; fertilización completa -K y un tratamiento sin ningún elemento (control negativo, H2O). Los síntomas asociados a cada deficiencia se determinaron mediante un registro fotográfico y la descripción de los síntomas. Entre estos nutrientes, la deficiencia de N produce el mayor detrimento de las plantas, debido a un menor crecimiento y una coloración verde pálida generalizada, mientras que las plantas -P mostraron malformaciones foliares y necrosis, las plantas -K comenzaron a exhibir un margen marrón en las hojas viejas y luego necróticas, mientras las hojas jóvenes expresaron falta de turgencia. Además, la falta de N afectó seriamente el crecimiento apical, el número de brotes basales y apicales y el contenido foliar de clorofila, mientras las plantas -P y -K desarrollaron brotes con menor tasa de crecimiento que el control. Estos síntomas se registraron después de dos meses de tratamiento. Este estudio muestra la mayor afectación de la feijoa por falta de nitrógeno, pero también las deficiencias de P y K generan síntomas y características de crecimiento alterados en el desarrollo de las plantas.

Keywords : fertilización; deficiencia de nutrientes; sintomatología; malformaciones; necrosis; clorofila.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )