SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Genotype-environment interaction and guata potato yield (Solanum tuberosum L.) in the Department of Nariño (Colombia)Identification of agroclimatic suitability in the municipality of Fusagasuga (Cundinamarca) for pea crops (Pisum sativum L.) using participatory mapping author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

Print version ISSN 2011-2173

Abstract

CARMONA, SANDRA L. et al. Protección de plantas de tomate frente a Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici inducida por quitosán. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2021, vol.15, n.3, e12822.  Epub Jan 07, 2023. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2021v15i3.12822.

Los procesos fisiológicos de plantas infectadas por patógenos vasculares, se afectan principalmente por el taponamiento de los haces vasculares, disminuyendo la absorción de agua y nutrientes, el intercambio de gases por cierre estomático e induciendo cascadas oxidativas y alteraciones en el PSII. El quitosán induce la señalización y defensa de la planta, activando la resistencia sistémica. Se determinó la capacidad de inhibición de crecimiento in vitro de Fol de tres moléculas de quitosán (bajo, medio y alto peso molecular) a diferentes concentraciones (0.5, 1; 1,5; 2; 2,5 y 3 mg mL-1). Las concentraciones mayores a 1 mg mL-1 inhibieron el crecimiento de Fol, alcanzando 95,8% de inhibición con quitosán de alto peso molecular (3 mg mL-1). En plantas, el quitosán (bajo peso molecular 2,5 mg mL-1) redujo en 70% la incidencia y en 91% la severidad de la enfermedad. Se evaluó el efecto del quitosán sobre la respuesta fisiológica de plantas de tomate infectadas por Fol, observando la Fv/Fm, Y(II), conductancia estomática (gs), CRA, contenido de prolina, pigmentos fotosintéticos, masa seca y expresión diferencial de genes (PAL, LOXA, ERF1 y PR1) relacionados con la defensa. Se obtuvo una reducción de 70% en la incidencia y 91% en la severidad de la enfermedad en plantas tratadas con quitosán, mitigando el daño del patógeno sobre la Fv/Fm, Y(II) y contenidos de clorofila a respectivamente en 23, 36 y 47%. Se observó menor impacto (55, 11 y 26% respectivamente) sobre la gs, CRA y masa seca. Las plantas tratadas con quitosán e infectadas con Fol, expresaron una respuesta de defensa inducida por la sobreexpresión de los genes de defensa, principalmente el PR1a, en una respuesta asociada a priming. Esto comprueba la capacidad inductora de resistencia del quitosán en plantas de tomate, a través del efecto protector sobre procesos fisiológicos.

Keywords : marchitez vascular; inducción de resistencia; priming; fotosíntesis; expresión diferencial de genes.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )