SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Physiological quality of cowpea bean (Vigna unguiculata L. Walp.) seed by the electrical conductivity and germination testingGas exchange and chlorophyll fluorescence in spearmint (Mentha spicata L.) leaves influenced by mineral nutrition author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

Print version ISSN 2011-2173

Abstract

MARTINEZ-REINA, ANTONIO MARÍA et al. Estudio de la eficiencia técnica del ají dulce (Capsicum chinense) en las regiones productoras del Caribe Colombiano. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2022, vol.16, n.1, e13056.  Epub Jan 14, 2023. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2022v16i1.13056.

El cultivo del ají dulce es una de las hortalizas más importantes de la región Caribe, cultivada aproximadamente por 4.284 agricultores bajo el sistema de agricultura familiar en áreas que vandesde0,25hasta2,0ha.Enlaliteraturadeestaregión,noseevidenciaunestudioque indague sobre la eficiencia técnica de este sistema de producción. Por esta razón, este estudio tuvo como objetivo evaluar la eficiencia técnica del uso de los recursos por parte del agricultor de ají dulce en las zonas productoras del Caribe de Colombia. La muestra fueron 62 agricultores encuestados seleccionados mediante muestreo aleatorio simple a partir del uso de estadísticas del Ministerio de Agricultura de Colombia. Se formuló un modelo funcional tipo Cobb Douglas. Se determinó la contribución de las variables semilla, mano de obra, fertilizante, malezas y los rendimientos en las unidades productivas. Los resultados muestran que la mano de obra y manejo de malezas inciden positivamente en los aumentos dela producción. Se concluye hay presencia de ineficiencia con brechas de producción de 0,18% y la eficiencia de 82%, se genera un déficit de producción de 1 t ha-1. Hay presencia de rendimientos a escala creciente que se explica por la relación directa de los insumos mano de obra y manejo demalezas.

Keywords : tecnologías; respuestas tecnológicas; retornos físicos; productividad; insumos; productos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )