SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Calidad fisiológica de la semilla de fríjol caupí (Vigna unguiculata L. Walp.) por conductividad eléctrica y prueba de germinaciónIntercambio gaseoso y fluorescencia de la clorofila en menta (Mentha spicata L.) influenciados por la nutrición mineral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versión impresa ISSN 2011-2173

Resumen

MARTINEZ-REINA, ANTONIO MARÍA et al. Estudio de la eficiencia técnica del ají dulce (Capsicum chinense) en las regiones productoras del Caribe Colombiano. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2022, vol.16, n.1, e13056.  Epub 14-Ene-2023. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2022v16i1.13056.

El cultivo del ají dulce es una de las hortalizas más importantes de la región Caribe, cultivada aproximadamente por 4.284 agricultores bajo el sistema de agricultura familiar en áreas que vandesde0,25hasta2,0ha.Enlaliteraturadeestaregión,noseevidenciaunestudioque indague sobre la eficiencia técnica de este sistema de producción. Por esta razón, este estudio tuvo como objetivo evaluar la eficiencia técnica del uso de los recursos por parte del agricultor de ají dulce en las zonas productoras del Caribe de Colombia. La muestra fueron 62 agricultores encuestados seleccionados mediante muestreo aleatorio simple a partir del uso de estadísticas del Ministerio de Agricultura de Colombia. Se formuló un modelo funcional tipo Cobb Douglas. Se determinó la contribución de las variables semilla, mano de obra, fertilizante, malezas y los rendimientos en las unidades productivas. Los resultados muestran que la mano de obra y manejo de malezas inciden positivamente en los aumentos dela producción. Se concluye hay presencia de ineficiencia con brechas de producción de 0,18% y la eficiencia de 82%, se genera un déficit de producción de 1 t ha-1. Hay presencia de rendimientos a escala creciente que se explica por la relación directa de los insumos mano de obra y manejo demalezas.

Palabras clave : tecnologías; respuestas tecnológicas; retornos físicos; productividad; insumos; productos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )