SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Correlación del SPAD y las clorofilas a, b y total en hojas de Vaccinium corymbosum L. cv. Biloxi, Legacy y Victoriaen trópico alto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versión impresa ISSN 2011-2173

Resumen

ROVEDA-HOYOS, GABRIEL et al. Efecto de la inoculación con Acaulospora and Glomus sobre el crecimiento y nutrición de arándanos (Vaccinium corymbosum) con diferentes niveles de fertilización. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2022, vol.16, n.2, e13561.  Epub 18-Feb-2023. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2022v16i2.13561.

En los últimos años la demanda de arándanos a nivel mundial ha venido creciendo, debido a las propiedades nutracéuticas del fruto que generan importantes beneficios a la salud humana. Colombia, debido a su diversidad tiene una gran oportunidad para suplir las demandas del mercado mundial. En el presente estudio se evaluó el efecto de dos hongos formadores de micorrizas arbusculares (HFMA), de los géneros Glomus y Acaulospora asociadas con plantas de arándanos var. Biloxi al crecer con tres niveles de fertilización química (100, 50 y 0%), considerando como óptimo el 100%. Las plantas de arándano inoculadas con Glomus en condiciones de déficit nutricional (50HFMA1+) presentaron aumento en la masa seca, altura de planta, número de ramas basales, área foliar y relación raíces/parte aérea, con incrementos en la concentración de clorofila, con valores superiores estadísticamente significativos con respecto a los tratamientos sin inoculación con deficiencia nutricional (0HFMA- y 50HFMA-). Las plantas inoculadas con Glomus lograron un aumento en altura de planta, mientras las inoculadas Acaulospora aumentó el número de ramas basales, cuando crecieron bajo déficit nutricional (50HFMA+1) con relación a los controles sin inocular (0HFMA- y 50HFMA-). Los resultados sugieren que la mejor asociación de arándano se presenta con Glomus con aumento en el crecimiento y nutrición (N, P, K, Ca, Mg y S).

Palabras clave : deficiencia nutricional; micorrizas; nutrientes; estrés; simbiosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )