SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2In vitro effect of cocoa leachates ongrowthanddevelopmentof Moniliophthora roreri ([Cif.] H.C. Evans et al.) isolatedfrom Theobroma cacao (L.) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

Print version ISSN 2011-2173

Abstract

SUAREZ-PARRA, KAREN VICTORIA et al. Aplicaciones encalántes y el índice de clorofilas SPAD y la conductancia estomática de cacao expuesto a cadmio en el suelo. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2022, vol.16, n.2, e14530.  Epub Feb 18, 2023. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2022v16i2.14530.

El cadmio es un metal pesado que causa afectaciones en estructuras celulares como paredes y membrana, especialmente en el aparato fotosintético (PSII), clorofilas, cloroplastos y estomas, produciendo perdidas en cantidad y calidad de la producción. Además, es un agente potencialmente maligno para la salud de humanos y animales. El objetivo de este trabajo consistió en analizar el comportamiento del índice relativo de clorofilas (unidades SPAD) y la conductancia estomática en plantas de cacao clon CCN-51 con la frecuencia de 45 días (45, 90, 135 y 180 días) posterior a la aplicación de encalado. Se aplicaron cuatro dosis de la mezcla dolomita + yeso agrícola aumentando la saturación de Ca+2 en el suelo a 7, 8 y 9 cmolc kg-1 y el tratamiento control sin aplicación. Los resultados indican reducción de las unidades SPAD en plantas sin encalado con altos niveles de cadmio en el suelo (3.3 mg kg-1) y no se presentaron diferencias estadísticas con los demás tratamientos, posiblemente a la incidencia de factores edáficos como el pH, los contenidos de materia orgánica y Al+3. Los mejores resultados de conductancia estomática se observaron en 7 cmolc kg-1 en el intercambio gaseoso foliar. Las aplicaciones de materiales encalántes en sobresaturación pueden convertirse en una medida eficiente para disminuir pérdidas en calidad y cantidad ocasionadas por las acumulaciones de cadmio en cacao.

Keywords : metales pesados; enmiendas del suelo; transpiración; pigmentos; Theobroma cacao L..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )