SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3¿Podría la región de producción influir en la calidad y la actividad antioxidante de la manzana de marañón?Fenología análisis de crecimiento y grados calor día del botón floral en tres variedades de Dianthus caryophyllus L. bajo condiciones de invernadero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versión impresa ISSN 2011-2173

Resumen

FISCHER, GERHARD; ORDUZ-RODRIGUEZ, JAVIER ORLANDO  y  AMARANTE, CASSANDRO VIDAL TALAMINI DO. El desorden del golpe de sol en frutos tropicales y subtropicales. Una revisión. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2022, vol.16, n.3, e15703.  Epub 05-Abr-2023. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2022v16i3.15703.

El aumento de la radiación solar y la temperatura debido al cambio climático y la variabilidad climático causan un incremento en los daños por el golpe de sol en los frutos que afecta altamente la calidad y los rendimientos de los frutales de origen tropical y subtropical. Las lesiones solares aumentan todavía por condiciones de baja humedad relativa, frutos descubiertos del follaje y en plantaciones de mayor altitud por el aumento de la radiación UV. Se distinguen tres diferentes tipos de golpe de sol en el fruto: quemaduras solares fotooxidativas, oscurecimiento por quemadura solar y la necrosis sobre la epidermis. Los frutos emplean mecanismos de autoprotección contra este estrés mediante la producción de antioxidantes enzimáticos y no enzimáticos. El fruticultor trata de mitigar el impacto con la plantación de especies y variedades tolerantes a este estrés, realizando podas y con la conducción apropiada de la planta dejando suficientes hojas sobre el fruto, un riego eficiente o con la siembra de cultivos intercalados que sombrean. Las estrategias de mitigación de los efectos del golpe de sol más tecnificadas incluyen medidas 1) que mejoran el microclima (polisombras, embolsado del fruto, enfriamiento evaporativo), 2) supresores (filmes de partículas de arcilla de kaolinita, carbonato de calcio o 3) una protección con químicos (tocoferol, ácido abscísico, ácido ascórbico, anti-transpirantes). Se presenta el estado de investigación y sus resultados en este estrés abiótico en algunos frutales tropicales y subtropicales estudiados como el aguacate, banano, citrus, mango, piña y pitaya, además de observaciones en otros frutales en el trópico alto. Se recomienda seguir investigando este estrés en las diferentes variedades y con el uso de materiales protectoras amigables al ambiente, además de estudiar los mecanismos moleculares que dirigen la aclimatación de las plantas a una combinación de estos dos tipos de estrés, excesiva radiación y temperatura.

Palabras clave : lesiones solares; antioxidantes; polisombras; caolín; piña; citrus.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )