SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Sunburn disorder in tropical and subtropical fruits. A reviewSelection of stevia elite genotypes aiming at the development of cultivars adapted to the Brazilian Savanna índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versão impressa ISSN 2011-2173

Resumo

LEGUIZAMO-MEDINA, MARÍA FERNANDA; PINZON-SANDOVAL, ELBERTH HERNANDO  e  BALAGUERA-LOPEZ, HELBER ENRIQUE. Fenología análisis de crecimiento y grados calor día del botón floral en tres variedades de Dianthus caryophyllus L. bajo condiciones de invernadero. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2022, vol.16, n.3, e15296.  Epub 05-Abr-2023. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2022v16i3.15296.

La producción de clavel (Dianthus caryophyllus L.) en Colombia es una actividad económica de gran relevancia. Por lo tanto, la predicción de las cosechas es importante para el mercado. Mediante análisis funcional de crecimiento se determinó el comportamiento fenológico y el crecimiento del clavel en época de floración en los cultivares Idilio, Ilusión y Moon light. Esta investigación, se desarrolló en invernadero con base en las etapas fenológicas y acumulación de grados día de crecimiento (GDC), relacionando la temperatura en términos de tiempo térmico con el desarrollo del botón floral, desde el estado fenológico de punto arroz hasta punto de corte 5. Se identificaron ocho estadios de desarrollo del botón floral del clavel; arroz, arveja, garbanzo, barril, estrella, bala, punto de corte 3 y punto de corte 5.La masa fresca y seca del botón floral de los tres cultivares presentó un patrón de crecimiento sigmoide simple que se ajustó a un modelo logístico. Se presentaron tres fases de crecimiento: la fase 1 correspondió desde el estadio de arveja hasta el estado de barril con una acumulación de 380,7 GDC para el cultivar Idilio, 381,5 GDC para ‘Ilusión’ y 361,6 GDC para ‘Moon light’. La fase 2 finalizó con el estadio de bala, aquí la acumulación fue de 294,4 GDC, 397,7 GDC y 293,5 GDC para ‘Idilio’, ‘Ilusión’ y ‘Moon light’, respectivamente. En la fase 3, ‘Idilio’ acumula 108,9 GDC, ‘Ilusión’ 110,8 GDC y ‘Moon light’ 99,9 GDC. Siendo Moon light el cultivar más precoz e ‘Idilio’ la más tardía.

Palavras-chave : floricultura; grados día de crecimiento; tiempo térmico; tasas de crecimiento; clavel.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )