SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Distribución temporal de Botrytis cinerea y su relación con la producción de fresas (Fragaria × ananassa Duch., variedad Monterrey) sometidas a tratamientos biológicos con antagonistas microbianosPlantas nativas del género Vaccinium en Colombia y sus usos potenciales. Una revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versión impresa ISSN 2011-2173

Resumen

BUITRAGO, SEBASTIÁN; LEANDRO, MANUEL  y  FISCHER, GERHARD. Síntomas y componentes de crecimiento en plantas de feijoa (Acca sellowiana [O. Berg] Burret) en respuesta a deficiencias de calcio, magnesio y boro. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2023, vol.17, n.1, e15753.  Epub 07-Oct-2023. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2023v17i1.15753.

Los síntomas de deficiencia de nutrientes se utilizan ampliamente para determinar las demandas de nutrientes de un cultivo y aclarar los desórdenes nutricionales, en particular cuando son específicos de un determinado elemento nutritivo. Hasta el momento no se ha realizado un experimento de deficiencias de calcio (Ca), magnesio (Mg) y boro (B) en feijoa y descritos síntomas diagnosticados. Por esta razón, se estudiaron plantas de feijoa ‘Quimba’ de 9 meses de edad utilizando el método del nutriente faltante. Se aplicó una solución modificada de Hoagland y Arnon, suprimiendo un elemento en cada tratamiento. Los tratamientos fueron: (1) fertilización completa (testigo); (2) fertilización completa -Ca; (3) fertilización completa -Mg; (4) fertilización completa -B; (5) sin fertilización (control negativo). Se describieron los síntomas de deficiencia diagnosticados en las plantas y se hicieron registros fotográficos. La deficiencia de Ca se notó temprano en los ápices de los brotes y luego en las hojas jóvenes completamente expandidas. La falta de Mg se presentó en hojas más viejas y completamente expandidas principalmente como clorosis intervenal, mientras que la deficiencia de B generó una variedad de síntomas, clorosis intervenal y total en hojas completamente y no completamente expandidas, y un mosaico de síntomas en hojas adultas. Con respecto a los componentes de crecimiento, la deficiencia de Mg redujo el número de brotes apicales, mientras que las plantas deficientes de Ca y Mg redujeron significativamente la tasa de crecimiento de las plántulas. Para experimentos futuros, los autores sugieren un período experimental más largo que 102 d para lograr resultados más concluyentes.

Palabras clave : deficiencia de nutrientes; sintomatología; malformaciones; clorosis; necrosis; clorofila..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )