SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Bacterial microbiome and physicochemical properties of irrigation water and soil in Chonto type tomato from Boyaca, ColombiaAgronomic evaluation of Cannabis sativa (L.) cultivars in northern Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versão impressa ISSN 2011-2173

Resumo

ASCANIO, ERIKA ANDREA; CHAVES-BEDOYA, GIOVANNI  e  ORTIZ-ROJAS, LUZ YINETH. Uso tradicional y composición química cualitativa de plantas medicinales en las comunidades de Sardinata y Cúcuta en Norte de Santander - Colombia. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2023, vol.17, n.1, e15527.  Epub 07-Out-2023. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2023v17i1.15527.

La medicina tradicional forma parte de la cultura del pueblo, es una expresión del patrimonio cultural inmaterial que combina diferentes saberes y prácticas tradicionales. Las plantas medicinales se han utilizado como método alternativo a la medicina convencional, y su uso en los países en desarrollo se ha heredado generacionalmente. El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de uso en medicina tradicional y la identificación preliminar de metabolitos secundarios presentes en plantas medicinales utilizadas para el tratamiento de dolencias en los municipios de Sardinata y Cúcuta, Norte de Santander-Colombia. El método de investigación utilizado para el desarrollo del proyecto es cualitativo y experimental. Se realizaron entrevistas a 40 herbolarios en los mercados de los municipios de Sardinata y Cúcuta. Experimentalmente, se obtuvo el extracto etanólico de plantas medicinales con el fin de identificar los metabolitos secundarios presentes mediante la técnica de cromatografía de capa delgada (TLC). Los resultados sugieren que los metabolitos secundarios de mayor prevalencia en las plantas medicinales más utilizadas son los flavonoides y los terpenos. La información obtenida de plantas tradicionales y medicinales mantiene un importante valor cultural y representa una alternativa de uso para el manejo de dolencias a bajo costo, destacando la importancia de la fitoterapia para las comunidades.Los resultados del estudio no solo confirman la relevancia de las plantas medicinales en la región, sino que también destacan la importancia de continuar investigando y documentando las aplicaciones y beneficios de estas plantas en la medicina tradicional y moderna.

Palavras-chave : medicina tradicional; etnobotánica; herbolario; metabolitos secundarios; cromatografía de capa fina.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )