SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Physiological and morphological characterization of avocado creole (Persea americana Mill.) accessions for elite rootstocksFunctional growth analysis of diploid potato varieties (Solanum tuberosum Phureja group) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versão impressa ISSN 2011-2173

Resumo

ARIAS-GARCIA, JUAN SEBASTIÁN et al. Calidad, retención de frutos y ecofisiología del aguacate 'Hass' cultivado a dos altitudes en el trópico andino de Colombia. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2023, vol.17, n.2, e15861.  Epub 20-Fev-2024. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2023v17i2.15861.

La expansión de las áreas de aguacate 'Hass' en el territorio colombiano sumado a los problemas asociados a la producción, requiere avanzar en los esfuerzos de investigación con el fin de dilucidar el comportamiento del aguacate en las condiciones del trópico andino de Colombia. El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la radiación fotosintéticamente activa (RFA), temperatura ambiente, humedad relativa y posición cardinal de las inflorescencias sobre la retención y crecimiento final de frutos de aguacate 'Hass' en dos zonas contrastantes del trópico andino de Colombia. El estudio se realizó en dos huertas comerciales ubicadas en diferentes pisos altitudinales en el departamento de Caldas, Colombia, Villamaría a 2.400 m sobre el nivel del mar (msnm) (5º01'05'' N) clasificado como clima frío húmedo y Aranzazu a 1.900 msnm (5º18'40'' N) con clima templado semihúmedo. Se realizaron evaluaciones en cuatro árboles de aguacate 'Hass' de cinco años por huerto. Se realizó un seguimiento del número de inflorescencias que se desarrollaron en cada cuadrante y así se conoció el efecto del RFA, la temperatura y la humedad en el desarrollo floral y se identificó el cuadrante más exitoso reproductivamente de los árboles en las dos zonas. El cuajado inicial de frutos y la retención de frutos a lo largo del tiempo se cuantificaron en cada punto cardinal del árbol. Se utilizó un diseño experimental completamente al azar y comparación de medias de Tukey. Se encontraron diferencias significativas en la incidencia de RFA, temperatura ambiente, humedad del aire, peso y diámetro del fruto según el punto cardinal del árbol y la localidad, siendo mayor la rugosidad epidérmica del fruto en la zona de menor altitud. La ubicación de los diferentes cuadrantes y la incidencia de los factores ambientales tuvo efecto en el cuajado, la retención final, el tamaño y la calidad del fruto en las dos zonas altitudinales y climáticas diferentes del trópico andino de Colombia.La mayor retención de fruto se obtuvo a los 1,950 msnm en los cuadrantes norte y oeste, mientras el peso y el diámetro de los frutos tuvo valores más altos a los 2,400 msnm.

Palavras-chave : ecofisiología; productividad; dosel; abscisión de frutos; microclima..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )