SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Scopping review: uso de biofertilizantes y sustancias húmicas en Phaseolus vulgaris (Fabaceae) para zonas secasCultivo de Furcraea foetida ([L.] Haw.) bajo diferentes dosis y fuentes de nitrógeno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versión impresa ISSN 2011-2173

Resumen

FISCHER, GERHARD  y  FISCHER-GARCIA, FRANZ LEONARD. Contaminación por metales pesados sobre las hortalizas en zonas urbanas y periurbanas. Una perspectiva general. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2023, vol.17, n.2, e16099.  Epub 20-Feb-2024. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2023v17i2.16099.

La creciente urbanización e industrialización genera un aumento de la contaminación del ambiente en las ciudades y terrenos aledaños, en cambio, la crecida población urbana demanda un mayor volumen de hortalizas frescas. En la naturaleza, los metales pesados (MP) existen ampliamente distribuidos y cuando entran paulatinamente al continuo suelo-planta-consumidor se pueden retirar difícilmente del sistema, acumulándose a niveles tóxicos. La información de la base de datos ScienceDirect se utilizó de acuerdo con la guía PRISMA, utilizando en primera instancia las palabras clave “vegetable”, “contamination” y “urban”, y en una segunda búsqueda los términos “vegetable” y “metal pesado”. Los MP más tóxicos para los consumidores son el Cd, Pb, Hg, Cr y As, igualmente como concentraciones excesivas de los MP esenciales para la planta (Zn, Cu, Ni, Fe, Mo) que ocasionan, entre otros, daños neurológicos, renales y cáncer. La contaminación de los cultivos puede venir de la atmósfera, el agua de riego y/o del suelo, sobre todo por la cercanía a las carreteras muy transitadas, la industria, ríos contaminados y el uso excesivo de pesticidas y fertilizantes que contienen MP. La intoxicación vegetal por MP causa una disminución en el crecimiento de las raíces y en la biomasa de la planta, además por clorosis foliar, entre otras alteraciones fisiológicas. Las hortalizas de hoja (incluyendo las hierbas aromáticas) y las solanáceas son las que más acumulan MP, mientras las cucurbitáceas y leguminosas son las menos afectadas. Las plantas que se desarrollan durante más tiempo acumulan una mayor cantidad de MP. En general, para aumentar la seguridad alimentaria de la horticultura urbana, faltan estudios sobre la contaminación con MP, la aptitud de los suelos, la evaluación del riesgo por ingerir hortalizas intoxicadas y, además, de instrucciones apropiadas para el manejo limpio de estos cultivos en las ciudades y zonas aledañas.

Palabras clave : cadmio; plomo; aguas residuales; intoxicación; horticultura urbana; seguridad alimentaria..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )