SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2DRIS I: development of DRIS indices in oil palm cultivationApplication of molecular techniques in soil microbiology for the identification of bacteria with agricultural potential: a review and bibliometric analysis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versão impressa ISSN 2011-2173

Resumo

VALERO, NELSON; USTATES, YEISON  e  PANTOJA-GUERRA, MANUEL. Actividad bioestimulante de ácidos húmicos derivados de vermicompost de estiércol caprino y lignito en relación con su estructura e interacción con una cepa PGPR en condiciones semiáridas. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2023, vol.17, n.2, e15956.  Epub 20-Fev-2024. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2023v17i2.15956.

El uso de bioestimulantes vegetales a base materia orgánica humificada (MOH) y PGPR’s es una tecnología en vía de consolidación para promover la productividad agrícola bajo condiciones marginales. Sin embargo, la bioactividad de los estimulantes húmicos varía de acuerdo con su naturaleza química y aun es necesario explicar los efectos sobre la aplicación conjunta de estos dos agentes bioestimulantes. En este trabajo se analizó la relación entre la estructura y bioactividad de ácidos húmicos obtenidos de lombricompost de estiércol caprino (HAVC) y de un carbón tipo lignito (HAC), así como el efecto promotor del crecimiento vegetal de cada uno de estos ácidos húmicos (AH) aplicados en conjunto de la cepa Bacillus mycoides BSC25 (Bm), sobre plantas de maíz, bajo condiciones de aridez. Para ello se determinó la composición supramolecular de los HA, su bioactividad fue evaluada mediante el test de elongación de coleóptilos de maíz, se desarrollaron ensayos de bioestimulación sobre plántulas de maíz en cámara de crecimiento, finalmente se desarrolló un ensayo de bioestimulación en maíz en condiciones de campo en una zona semiárida. Los HAC causaron elongación de coleóptilos a una concentración inferior (25-50 mg CL), en comparación con los HAVC, que causaron el mismo efecto a una concentración más alta (100-200 mg CL); se encontró una asociación entre estos resultados y la composición supramolecular de los HA. La bioactividad de los HAC estuvo asociada a su contenido de oxígeno, grupos aromáticos y carboxílicos; mientras que la bioactividad de los HAVC se correlacionó con su contenido de carbohidratos, carbono alifático y de hidrógeno. La aplicación de ambos HA, Bm y la aplicación conjunta HA- Bm, promovió la producción de biomasa foliar de maíz en cámara de crecimiento y en condiciones de campo. Esto se puede atribuir a los efectos hormone-like de los HA y a la actividad PGPR de Bm. Aunque los HA fueron aplicados por aspersión foliar, mostraron bioactividad a nivel radicular. Los resultados de biomasa radicular en campo indican un efecto PGPR de Bm, el cual no se vio modificado por la aplicación conjunta con HAVC. Sin embargo, la producción de mazorcas en condiciones de campo fue promovida por la actividad de Bm, pero este efecto fue revertido por la aplicación conjunta Bm-HAC y Bm-HAVC. Estos resultados están asociados a los efectos hormonales de los HA y de posibles efectos aditivos tras la inoculación con Bm.

Palavras-chave : compuestos bioactivos; Zea mays; Bacillus mycoides; manejo de tierra secas, inseguridad alimentaria; biotecnología.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )