SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Supuestos filosóficos, discurso y narratividad: el uso de nociones psicopatológicas, psicológicas y psiquiátricas en el derecho penalHabilidades lingüísticas y rendimiento académico en escolares talentosos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Psicología

versión On-line ISSN 2011-3080

Resumen

RAZUMIEJCZYK, Eugenia; JAUREGUI, Matilde  y  MACBETH, Guillermo. Interferencia stroop intermodal entre representaciones gustativas y auditivas. CES Psicol [online]. 2012, vol.5, n.2, pp.25-41. ISSN 2011-3080.

La integración intermodal es un mecanismo altamente adaptativo en el que la información de las modalidades se combinan proporcionando información más ajustada acerca de las propiedades externas del ambiente. Sin embargo, los sujetos no siempre son capaces de procesar dos fuentes de información de manera simultánea. El propósito de este estudio es evaluar la interferencia del procesamiento entre las representaciones gustativas y auditivas en la memoria operativa. Participaron del experimento 47 sujetos argentinos universitarios cuya edad promedio resultó de 22,45 años (de=3,787 años). Se empleó un diseño intra-sujetos de medidas repetidas. Se utilizó el paradigma de la tarea stroop intermodal. Los resultados sugieren que durante el nivel de estímulos congruentes la competencia atencional entre los estímulos gustativos y auditivos es menor en relación con los estímulos incongruentes y controles. Adicionalmente, se encontró una correlación inversa entre el tiempo de reacción y el número de aciertos de los estímulos congruentes.

Palabras clave : interferencia Stroop; Gusto; Percepción Gustativa; Percepción Auditiva; Audición; Memoria Operativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )