SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Habilidades lingüísticas y rendimiento académico en escolares talentososValidación de un cuestionario breve para detectar intimidación escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Psicología

versión On-line ISSN 2011-3080

Resumen

BONILLA SANCHEZ, María del Rosario; SOLOVIEVA, Yulia  y  JIMENEZ BARRETO, Nancy Rocío. Valoración del nivel de desarrollo simbólico en la edad preescolar. CES Psicol [online]. 2012, vol.5, n.2, pp.56-69. ISSN 2011-3080.

La edad preescolar constituye una de las etapas más importantes en el desarrollo psicológico del niño. En esta edad surgen las formaciones psicológicas nuevas como habilidades psicológicas de preparación del niño para su ingreso a la escuela, las cuales inducen al niño a experimentar cambios en su desarrollo cognitivo y en su personalidad. La función simbólica, neoformación esencial en esta edad, se refiere a la capacidad del niño para representar objetos ausentes a través del uso de símbolos y signos, de acuerdo a su edad psicológica y medio sociocultural. El desarrollo de la función simbólica contribuye, a su vez, al desarrollo de otras funciones psicológicas como la actividad verbal, la lectura, la escritura, el desarrollo del pensamiento conceptual y matemático elemental, indispensables para la actividad escolar. El objetivo de este estudio es describir las características del nivel de desarrollo de la función simbólica en niños de edad preescolar. Participaron 59 niños que cursaban el tercer grado de preescolar en una institución suburbana, a todos ellos se les aplicó el protocolo de evaluación de la función simbólica, instrumento conformado sobre la propuesta histórico-cultural del desarrollo psicológico infantil. Los resultados de la evaluación psicológica revelan desarrollo insuficiente de la función simbólica en los niños, situación que puede repercutir en su desarrollo psicológico, intelectual y en su éxito escolar.

Palabras clave : Edad Preescolar; Educación Preescolar; Desarrollo Psicológico Infantil; Función Simbólica; Preparación para la Escuela.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )