SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Valoración del nivel de desarrollo simbólico en la edad preescolarAtención y motivación ante estímulos afectivos en personas con ansiedad social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Psicología

versión On-line ISSN 2011-3080

Resumen

MORATTO VASQUEZ, Nadia Semenova; CARDENAS ZULUAGA, Natalia  y  BERBESI FERNANDEZ, Dedsy Yajaira. Validación de un cuestionario breve para detectar intimidación escolar. CES Psicol [online]. 2012, vol.5, n.2, pp.70-78. ISSN 2011-3080.

Dado el reconocimiento internacional y nacional en torno al fenómeno de Bullying, se precisa el diseño y validación en contexto de instrumentos de tamizaje. La mayoría de escalas existentes para la medición de Bullying en población escolar son extensas en contenido y en el tiempo de aplicación. En esta investigación se logra validar un instrumento breve y de corta duración para la detección de la intimidación escolar; se redujo el número de preguntas del cuestionario de intimidación escolar CIE-A de Cuevas. El análisis factorial confirmó la existencia de tres dimensiones: intimidación, sintomatología y la intimidación por parte de respondientes. Se evaluó la confiabilidad del cuestionario reducido a través de la consistencia interna (a de Cronbach), se consideraron los valores mayores de 0,70 como con una consistencia interna aceptable.

Palabras clave : Intimidación; Estudios de Validación; Estudiantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )