SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Assessment of the level of symbolic development in preschool ageAttention and motivation to affective stimuli in people with social anxiety índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CES Psicología

versão On-line ISSN 2011-3080

Resumo

MORATTO VASQUEZ, Nadia Semenova; CARDENAS ZULUAGA, Natalia  e  BERBESI FERNANDEZ, Dedsy Yajaira. Validación de un cuestionario breve para detectar intimidación escolar. CES Psicol [online]. 2012, vol.5, n.2, pp.70-78. ISSN 2011-3080.

Dado el reconocimiento internacional y nacional en torno al fenómeno de Bullying, se precisa el diseño y validación en contexto de instrumentos de tamizaje. La mayoría de escalas existentes para la medición de Bullying en población escolar son extensas en contenido y en el tiempo de aplicación. En esta investigación se logra validar un instrumento breve y de corta duración para la detección de la intimidación escolar; se redujo el número de preguntas del cuestionario de intimidación escolar CIE-A de Cuevas. El análisis factorial confirmó la existencia de tres dimensiones: intimidación, sintomatología y la intimidación por parte de respondientes. Se evaluó la confiabilidad del cuestionario reducido a través de la consistencia interna (a de Cronbach), se consideraron los valores mayores de 0,70 como con una consistencia interna aceptable.

Palavras-chave : Intimidación; Estudios de Validación; Estudiantes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )