SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2College students stereotypes towards Afro-Colombians and Indigenous peers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Psicología

On-line version ISSN 2011-3080

Abstract

TORRES LOPEZ, Teresa Margarita  and  ARANZAZU MUNGUIA CORTES, Jazmín. Concepciones culturales del VIH/Sida de jóvenes que son parte de grupos culturales juveniles de Guadalajara, México. CES Psicol [online]. 2012, vol.5, n.2, pp.119-133. ISSN 2011-3080.

El objetivo fue analizar las concepciones culturales del VIH/Sida de jóvenes que son parte de grupos culturales juveniles de Guadalajara, México. Se realizó un estudio antropológico cultural con 80 jóvenes seleccionados por muestreo propositivo. Se utilizaron las técnicas de listados libres y pile sort. Se aplicó análisis de consenso, conglomerados jerárquicos y escalas multidimensionales. Los jóvenes participantes coincidieron en conceptualizar al VIH/Sida como una enfermedad producida por un virus, que implica la muerte. Se asoció a la sexualidad, al contacto con grupos de riesgo (homosexuales y prostitutas), a la población en general (amigos, pareja, hijos, etc.), al uso de drogas inyectables y al contacto con sangre infectada. La principal forma de protección citada, fue el uso del condón durante las relaciones sexuales.

Keywords : VIH/Sida; Juventud; Contexto Sociocultural; Culturas Colectivas; Conceptos de Salud; Prevención.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )