SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2A proposal for the design and approach of the street dweller from a psychoanalytic perspectivePsychometric properties of the Questionnaire of Working Conditions (qCT) in a Multi-occupational Venezuelan Sample author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Psicología

On-line version ISSN 2011-3080

Abstract

FORMIGA, Nilton S et al. Una revisión metodológica y estadística del modelo teórico de la orientación cultural y las conductas desviantes: propuesta de un modelo parsimonioso. CES Psicol [online]. 2013, vol.6, n.2, pp.15-27. ISSN 2011-3080.

En la sociedad en general es posible acompañar la dinámica dicotómica sobre la adhesión de los jóvenes en lo que respecta a la orientación cultural desde el individualismo y el colectivismo; Aunque esto no representa un problema por sí solo, si lo representará cuando las orientaciones asumidas por los jóvenes interfirieren en la aceptación y mantenimiento de un estándar de conducta ante las relaciones interpersonales, lo que pudiera llevar a la delincuencia juvenil. A partir de estudios previos que evaluaron la relación entre el estilo de la orientación cultural y la conducta desviada, el presente estudio tuvo como objetivo la verificación de un modelo teórico parsimonioso, el cual defiende la relación entre orientación cultural colectivista, individualista y la conducta desviada. 231 hombres y mujeres, de 13 a 17 años, respondieron a las escalas de los atributos de orientación cultural y de las conductas desviadas. A través del análisis de modelación estructural, se observó que la orientación colectivista se asoció en forma negativa, la orientación individualista y estas, respectivamente, se asociaron, negativa y positivamente, con la conducta desviada.

Keywords : Modelo Teórico; Orientación Cultural; Conductas Desviadas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )