SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Reading habits of children's parents with and without nonspecific reading difficulties from Cali, ColombiaDefining and characterizing the concept of Internet Meme author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Psicología

On-line version ISSN 2011-3080

Abstract

MORENO, Cecilia Beatriz  and  ISON, Mirta Susana. Habilidades socio-cognitivas infantiles para resolver problemas junto a sus pares. CES Psicol [online]. 2013, vol.6, n.2, pp.66-81. ISSN 2011-3080.

Se presenta un estudio piloto cuyo propósito fue analizar la eficacia de un programa de intervención psico-educativo que promueva la resolución pacífica de los conflictos entre pares en la escuela. Los participantes fueron 117 niños y niñas de 9 a 11 años, de 4to y 5to año de primaria, quienes fueron evaluados según sus relaciones socio-afectivas en el aula, sus estatus grupales (popularidad, rechazo, aislamiento) y sus comportamientos. La intervención psico-educativa se realizó en las aulas durante tres meses en coordinación con los maestros. Los resultados mostraron que el entrenamiento en habilidades socio-cognitivas resultó efectivo para la disminución de las repuestas agresivas a través de la utilización alternativa de otras conductas y la anticipación para resolver conflictos interpersonales.

Keywords : Habilidades Socio-Cognitivas; Resolución de Problemas; Conducta Agresiva; Interacción Entre Pares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )