SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Reading habits of children's parents with and without nonspecific reading difficulties from Cali, ColombiaDefining and characterizing the concept of Internet Meme índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CES Psicología

versão On-line ISSN 2011-3080

Resumo

MORENO, Cecilia Beatriz  e  ISON, Mirta Susana. Habilidades socio-cognitivas infantiles para resolver problemas junto a sus pares. CES Psicol [online]. 2013, vol.6, n.2, pp.66-81. ISSN 2011-3080.

Se presenta un estudio piloto cuyo propósito fue analizar la eficacia de un programa de intervención psico-educativo que promueva la resolución pacífica de los conflictos entre pares en la escuela. Los participantes fueron 117 niños y niñas de 9 a 11 años, de 4to y 5to año de primaria, quienes fueron evaluados según sus relaciones socio-afectivas en el aula, sus estatus grupales (popularidad, rechazo, aislamiento) y sus comportamientos. La intervención psico-educativa se realizó en las aulas durante tres meses en coordinación con los maestros. Los resultados mostraron que el entrenamiento en habilidades socio-cognitivas resultó efectivo para la disminución de las repuestas agresivas a través de la utilización alternativa de otras conductas y la anticipación para resolver conflictos interpersonales.

Palavras-chave : Habilidades Socio-Cognitivas; Resolución de Problemas; Conducta Agresiva; Interacción Entre Pares.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )