SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Defining and characterizing the concept of Internet MemeCognitive profile characterization and functional motor in patients with complex regional syndrome painful and nerve pain: case series author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Psicología

On-line version ISSN 2011-3080

Abstract

GOMEZ DELGADO, Yamile Andrea et al. Conducta de elección bajo paradigma de autocontrol y desempeño académico en una situación grupal. CES Psicol [online]. 2013, vol.6, n.2, pp.105-116. ISSN 2011-3080.

El objetivo del presente estudio fue establecer la relación entre autocontrol y las variables: desempeño académico, grado escolar y sexo en 87 estudiantes de transición, segundo y cuarto grado de primaria. Para medir la variable autocontrol, se planteó una tarea de elección entre un reforzador inmediato de baja magnitud y un reforzador postergado de mayor proporción. Esta tarea se presentó de forma grupal simulando los eventos de elección que se presentan en la realidad. Los resultados indican que las variables desempeño académico y grado escolar se relacionaron de manera positiva con autocontrol, mostrando diferencias estadísticamente significativas. Adicionalmente se encontró que en términos de proporción las mujeres tienden a postergar el refuerzo en mayor medida en comparación con los hombres.

Keywords : Autocontrol; Desempeño Académico; Conducta de Elección; Reforzador Inmediato; Reforzador Demorado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )